Netflix se resiste al poderoso embate de Warner Bros. y Disney en 2019

netflix
Imagen: Bigstock

Sabemos a la perfección que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas de streaming, pero no se puede debatir que desde que irrumpió en el mercado, el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Esto se debe a que este segmento ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, actualmente los consumidores tienen hábitos, patrones y gustos diferentes.

Sólo para el cierre de este año, el Video Streaming on Demand (SVOD) representará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Muchos jugadores

A la compañía de Los Gatos California -que cuenta con más de 137 millones de suscriptores a nivel mundial- se le suman Hulu, Amazon Prime Video y una gran cantidad a de servicios que buscan conquistar al espectador; Comcast, CNBC, FOX, BBC y en México se dan casos como Blim y Claro Video, entre otros.

El crecimiento de la oferta es una respuesta directa a la creciente demanda, las audiencias hoy quieren tener mayor control de los contenidos que consumen y una menor cantidad de publicidad, dos cosas de las que adolece la televisión convencional.

De ahí que el consumo de contenidos vía plataforma streaming no pare de crecer, para muestra un botón; al cierre de este 2018, se prevé que más del 10 por ciento de la población mundial habrá usado un servicio de video de suscripción OTT al menos una vez al mes, según datos de eMarketer.

La llegada de dos pesos pesados

Esto sin duda a puesto en un predicamento a Netflix, que aunque mantiene firme su estrategia de incrementar su catálogo de contenidos con nuevas licencias de distribución.

A ello se suma el invertir más de 8 mil millones de dólares en producciones originales, es presionada por una tactica similar seguida por servicios como Amazon Prime Video y Hulu, que han ganado usuarios en los últimos dos años.

Pero su mayor problema no es ese, sino la llegada de dos pesos pesados al segmento de plataformas vía streaming como lo con The Walt Disney Company y AT&T -dueña de Time Warner, rebautizada como Warner Media-.

En el caso de la gigante de Burbank lanzará el próximo año Disney+, su plataforma que no sólo contará con sus principales franquicias, apostará por nuevas producciones de Marvel, Pixar y LucasFilm. La compañía buscará entrar con todo su músculo de contenidos al mercado streaming.

Ante tal contexto, parece que la compañía de Los Gatos prepara su plataforma para quedarse sin los contenidos de Marvel, uno de los responsables por su crecimiento de usuarios. Esto porque sólo este año ya canceló Iron Fist tras una segunda temporada; también a Luke Cage; y recientemente a Daredevil, una de las más exitosas.

A esto se suma que se sabe que no hay planes para una segunda temporada de The Defenders y que, pese a que se trabaja en la tercera temporada de Jessica Jones y la segunda entrega de The Punisher está en postproducción, es muy probable que tampoco renueven.

Además, hace sólo unos días AT&T anunció que lanzará su propia plataforma de streaming para finales de 2019.

Un anuncio que también luce intimidaste por la cantidad de franquicias y productoras que posee: Warner Bros., Turner, HBO, Cartoon Network, así como Wonder Woman -y todo el DC Universe-, Harry Potter -incluida Fantastic Beast-, LEGO, Lord of the Rings y Game Of Thrones, sólo por citar algunos.

Netflix se ya se prepara para el 2019

Para Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, no tiene miedo a la llegada de dos pesos pesados al mercado de plataformas streaming y tampoco considera que esto afecte al crecimiento de la compañía de Los Gatos.

“Van a salir y van a hacer cosas y algunas de ellas tendrán éxito”, dijo Sarandos, hablando el lunes en la Conferencia Mundial de Medios y Comunicaciones de 2018 de UBS en Nueva York, citado por varios medios estadounidenses.

En su participación, el ejecutivo dio algunas claves de lo que hará Netflix para resistir el embate de Disney y Warner para el próximo año, destaca:

La adhesión de directores aclamados, así como taquilleros ; por un lado, Martin Scorsese (“The Irishman”) y los hermanos Coen (The Ballad of Buster Scruggs), por otro a Michael Bay (“6 Underground”), además de otras figuras como Noah Baumbach y Alfonso Cuarón.

El entretenimiento seguirá siendo fundamenta, el director de Transformers es un indicativo, otro es The Christmas Chronicles, protagonizada por Kurt Russel y que tuvo 20 millones de reproducciones en su primer semana -según Netflix-.

Se refuerza su estrategia de contenidos

Todo esto se sumará a su apuesta por contenidos locales -México es uno de sus principales mercados- así como por una de las tendencias más importantes en contenidos audiovisuales como lo es el anime; Neon Genesis Evangelion, Saint Seiya : Caballeros del Zodiaco y 7SEEDS, son sólo algunos casos.

No sabemos si esto le bastará para contrarrestar lo que está por venir, no sólo será la llegada de dos plataformas de streaming con un poder de contenidos impresionante, sino también a la experiencia que tiene Disney y Warner en marketing que seguramente se reflejará en robustas campañas de promoción para conectar con las audiencias.

Se trata de un dueño de la vieja guardia adaptándose a un nuevo contexto de consumo de contenidos, contra la nueva ola que busca apropiar lo que ya ah funcionado para fusionarlo con su propia naturaleza.