Netflix gratis, la estrategia de Movistar para ganar usuarios en México

Netflix-streaming-TV
Imagen: Bigstock

Netflix no es propiamente televisión, pero sin duda, desde su irrupción en el mercado ha contribuido mucho en la forma de consumo de contenidos audiovisuales. Ahora Movistar busca apostar por la plataforma de streaming como parte de su estrategia para ganarle usuarios a Televisa y TV Azteca en México y otros mercados en Latinoamérica.

Sucede que Movistar, marca propiedad de Telefónica busca hacer crecer su servicio OTT Movistar Play en mercados como el latinoamericano, donde Direct TV, Sky (20.40 millones entre ambas) y América Móvil (14.6 millones) dominan en número de suscriptores, según datos proyectados en Statista.

Para ello, la firma española comenzará a comercializar Netflix como parte de su paquete de contenidos de televisión premium, según señaló la propia compañía durante una presentación ante analistas este jueves, citada por medios como El Español.

De acuerdo con la información disponible, los usuarios de este paquete de Movistar podrán disfrutar del catálogo de Netflix sin suscribirse al servicio de streaming, algo que aún aplica en otros servicios de TV de paga.

Esta modalidad se lanzará al mercado a partir de 2019, de hecho, México será uno de los mercados donde Movistar Play y Movistar+ estarán disponibles, por lo que la alianza entre la española y la compañía de Los Gatos, California podría impactar en el mapa del mercado mexicano.

Hay que destacar que el market share es dominado por Televisa (Sky, Izzi, entre otras) con más del 60 por ciento del mercado, seguido de Dish (de MVS y con alianza con Telmex) con poco más del 18 por ciento, mientras que Megacable-MCM acapara un 14 por ciento y Total Play (de TV Azteca) un 2.1 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Por qué Movistar se interesa en el mercado mexicano y Latinoamericano? Pues si bien la irrupción de plataformas streaming como Netflix sacudieron al mercado poniendo en predicamento a las principales televisoras (Televisa y TV Azteca son el mejor ejemplo), lo cierto es que la televisión de paga ce¡rece lento, pero de manera segura.

Es decir, el consumidor en la región no ha dejado de verla como una opción para acceder a contenidos informativos y, principalmente de entretenimiento. De hecho, según estimaciones la consultora Dataxis, este mercado sumará 8.5 millones de suscripciones entre en los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región, un audiencia y posible consumidor que las compañías no se pueden dar el lujo de despreciar.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.