En un movimiento no esperado, Netflix acaba de anunciar un nuevo nombramiento dentro de su esfera directiva.

La plataforma de Los Gatos, California, acaba de anunciar a Bozoma Saint John como la nueva directora de mercadotecnia, quien sucederá a Jackie Lee-Joe, quien ha decidió dejar su cargo por cuestiones personales, según un portavoz de la compañía.

De Uber a Netflix

En un comunicado de prensa, la nueva directiva de Netflix, que comenzará con sus actividades a tiempo completo a partir de agosto próximo, ha indicado que se siente “encantada de unirme a Netflix, especialmente en un momento en que la narración de historias es fundamental para nuestro bienestar social global. Me siento honrada de contribuir con mi experiencia a un legado ya dinámico y de continuar impulsando el compromiso en el futuro”.

Por su parte, el director de contenido de Netflix, “Ted Sarandos, dijo que “todos en Netflix están agradecidos por las contribuciones de Jackie Lee-Joe y le deseamos todo lo mejor”, mientras que el ahora ex-CMO de la plataforma afirmó estar “muy orgulloso de haber liderado este equipo y todo lo que hemos logrado juntos durante un tiempo tan extraordinario, fomentando conversaciones sobre nuestras películas y espectáculos que reunieron a personas de todo el mundo.Les deseo lo mejor a todos en Netflix”.

¿Quién es la nueva CMO?

Saint John cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en la industria del marketing trabajando para diversas marcas. Su trabajo más reciente fue como CMO de Endeavor, aunque ante se desempeñó como directora de marca en Uber, jefa de marketing de consumo para Apple Music e iTunes y jefa del grupo de marketing de música y entretenimiento en Pepsi-Cola North America.

La llegada de la nueva CMO, se da en un momento que resulta crucial para el negocio de Netflix si consideramos la cantidad de competidores que han surgido para quedarse con algo del mercado que, en buena medida, construyó Netflix.

Desde HBO y Amazon Prime hasta Disney son muchas las opciones que buscan quedarse con el negocio de Netflix.

Algunas cifras son contundentes al respecto. De acuerdo con el reporte financiero entregados por Netflix hace apenas unos días, durante el primer trimestre del 2020 es notorio el salto que ha dado la cantidad de nuevos suscriptores de la plataforma, 15.8 millones de personas se unieron en los primeros 3 meses del año.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, son prácticamente 5 millones más de nuevos clientes los que ha logrado Netflix, lo que sin duda representa buenas noticias para la compañía, si consideramos que se estaba recuperando considerablemente bien de una importante baja durante el segundo trimestre de 2019, aunque históricamente este es un periodo en el que no logra conseguir muchos clientes nuevos.

El reto no es menor

Esto contribuyó a que sus ingresos asciendan a 5 mil 770 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, un crecimiento de 27,6 por ciento respecto al mismo periodo pero del año previo, y para derivar en ingresos netos de 709 millones de dólares, un crecimiento del 106 por ciento.

Aunque las cifras son importantes, la realidad es que existen otros servicios que crece como espuma, mismos que sin alcanzar la cantidad de abonados de Netflix, si prometen ser una amenaza a mediano plazo cuando menos.

El primer ejemplo llega firmado por Disney. Un reciente reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, en el que la compañía indicó que Disney+ ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.

Esto parece poco en comparación de los 168 millones de suscriptores de Netflix, se puede decir que es sólo una tercera parte. No obstante, el gran acierto es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.

Con esto en mente, el reto no es menor para la nueva CMO que además toma las riendas de la compañía en términos de marketing, en un momento en el que se espera mucho del negocio de Netflix.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299