Netflix encontró en el marketing su defensa contra Disney

Netflix
Imagen: Bigstock.

Netflix es líder en su segmento, con más de 100 millones de usuarios a nivel global, de acuerdo con las últimas cifras de JPMorgan.

Sólo en Estados Unidos, se espera que para 2020 haya más de 239 millones de usuarios de plataformas de contenido online y la mayor parte sigue siendo de dicha plataforma.

Sin embargo, cada vez hay más opciones en el segmento y aunque los usuarios de cada una de ellas aún no abandonan a Netflix, podría ser muy pronto cuando tengan que dejar de pagar sus servicios para costear otra opción como Disney Plus.

Mientras tanto Netflix ha cumplido su promesa de aumentar el gasto en marketing en el último trimestre de 2019, ha encontrado en la mercadotecnia su mayor carta para jugar.

Luego de que vio en el contenido exclusivo una herramienta infalible y de que ha invertido millones, pues ee acuerdo con los analistas, creció  25 por ciento durante el año pasado en comparación con lo que destinó en 2018, ahora fijó  la mirada en marketing.

Aunque seguirá invirtiendo en contenido, pues esa inversión ha sido por demás redituable para la plataforma. Es así que el 66 por ciento de quienes tienen entre 18 y 38 años de edad dice que ven televisión en streaming “casi todos los días” y al tener a la mayoría en sus filas, el beneficio es notorio y una apuesta que no debe descuidar ante todo lo que tiene Disney para ofrecer.

Marketing infalible

Pero en cuanto a marketing el 2020 pinta fuerte. El año pasado  repartió 879 millones en marketing en el cuarto trimestre, registrando un aumento de 325 millones de dólares con respecto al trimestre anterior. Los costos de marketing de la compañía durante el año alcanzaron los 2,65 mil millones, en comparación con los 2,37 mil millones del año anterior. La cifra subió.

Disney Plus y Apple TV Plus sobre todo, presionan a los ejecutivos probablemente para  impulsar la inversión en marketing.

Netflix agregó 8.8 millones de suscriptores en el cuarto trimestre; alrededor de 8.3 millones de adiciones provienen de mercados internacionales.

La compañía tiene claro que el lento crecimiento de suscripciones en Estados Unidos y Canadá probablemente se debe a cambios en los precios y al aumento de la competencia, pero ¿realmente importa? Aquí está la clave, ve menos suscriptores pero subió sus precios y las cifras hablan.

Netflix pronostica un crecimiento global de suscriptores de 7 millones en el primer trimestre de 2020 frente a 9.6 millones de adiciones en el primer trimestre de 2019, a la baja pero sin preocuparle pues al final sigue ganando mucho dinero, mucho más que cualquiera en el segmento.

La fuerza que toma de su gran manera de hacer marketing y la millonaria inversión, combinados con inversión en contenido original de 15.3 mil millones de dólares (que se prevé alcance los 17.3 mil millones de dólares durante 2020) los tiene bien posicionados no sólo en recursos tangibles sino que obtuvo 24 nominaciones al Premio de la Academia en ocho películas diferentes.

A nivel internacional, el gigante de la transmisión gastó 499 millones de dólares en marketing el último trimestre y  1,59 mil millones para el año, eclipsando el total anual nacional en más de medio billón de dólares. Las cifras hablan por la plataforma.

Realmente no se preocupan demasiado porque los consumidores los abandonen ante la “novedad” que resultan los nuevos actores del segmento, siempre pueden compensar con las tarifas y apelar al tiempo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.