Netflix, ALDI y Google son las marcas más sencillas, según los consumidores

Netflix
Foto: Bigstock
  • Google es la segunda marca más valiosa del mundo con un valor estimado en 155 mil 506 millones de dólares.

  • Netflix está Leos del Top, pero en un solo año creció 45 por ciento en valor.

  • La firma Siegel+Gale realizó un ranking sobre las marcas más simples.

Para las marcas, el conquistar la confianza y cariño de los consumidores, es una de las cualidades que muy pocas se pueden dar el lujo de presumir y gozar. Tal parece que Netflix, ALDI y Google pueden considerarse entre aquellas que lo logran.

Sabemos que buenas acciones y un buen servicio reflejado en su trabajo por varios años, sumados a buenos productos, son factores que juegan en favor a la percepción y confianza que tienen los consumidores respecto a las firmas.

Otro factor que juega en favor al valor de las marcas es el de ser sencillas, es decir, aquella que es capaz de ofrecer soluciones y experiencias simples, intuitivas y claras que resuelvan sus necesidades e intereses.

Netflix y Google entre marcas de retail y consumo

Al respecto, la compañía de estrategia, diseño y experiencia de marca Siegel+Gale se dio a la tarea de realizar un ranking sobre las marcas más simples o sencillas del mercado a nivel global.

Esto, con base en la percepción de los consumidores, pues para realizar el listado, se estudió la opinión de más de 15 mil personas procedentes de nueve países y regiones, como Estados Unidos, Europa, Asia, y Medio Oriente.

En el Top 5 se destaca la posición de Netflix (1), seguida de ALDI (2) y Google (3), como las marcas más sencillas, debido a que las personas tienen claro cuál es el servicio que prestan, tienen una comunicación clara con el consumidor y son identificables sus fortalezas.

Detrás de ellas, las marcas que competan el Top 10 son: Lidl, Carrefour, McDonald’s, Trivago, Spotify, Uniqlo, Subway.

Del reporte se destaca que Facebook, Instagram, YouTube y Twitter perdieron posicionamiento, mucho debido a la proliferación de fake news en las plataformas digitales.

“Las marcas que ocupan los puestos más altos en nuestro estudio operan en mercados saturados y altamente competitivos. Su habilidad para ofrecer de manera consistente una experiencia simple y atractiva las hace destacar”, afirma David Srere, co-CEO y Chief Strategy Officer de Siegel+Gale.

Ser valoradas como simples no las hace más valiosas… pero ayuda

Es indiscutible que el que las marcas gocen de una buena percepción no las convierte en las más valiosas, al menos no por el momento.

Ejemplo de ello es que Apple es considerada la de mayor valor a nivel mundial (más de 214 mil millones de dólares), superando a Google (más de 155 mil millones de dólares) según el más reciente Best Global Brands 2018, elaborado por Interbrand.

No obstante, es indiscutible que ganar puntos en otros rankings sí contribuyen a que las marcas vayan ganando valor (aún no las más valiosas pero ganan posición en este rubro).

Ejemplo de ello es Netflix, que con el paso de los años ha ido ganando un lugar entre las marcas más valoradas a nivel mundial -fue incluida en los rankings de ‘más queridas por los consumidores’ y ‘más creativas’-, hoy ya entró en el ranking de las más valiosas (sitio 66), destacando que en el último año creció 45 por ciento en valor.

Google es una marca con un lugar afianzado entre ellas, pero además ha sido considerada entre las de mayor confianza entre los consumidores y de mejor reputación. Sin duda, activos que han sumado a su valor.