Nestlé se une a las filas de las compañías que combaten el uso de popotes

popotes
Imagen: Bigstock

En México se generan 43 millones de toneladas de residuos sólidos al año, los cuales provienen de productos consumidos en el hogar. Uno de los elementos clave en este tipo de contaminación son los popotes.

Es por ello que marcas como Boing, Starbucks o McDonald’s e incluso la Semarnat lanzaron campañas en contra del uso del popote. Ahora Nestlé se suma a la tendencia.

A partir de febrero comenzará a usar materiales alternativos como papel en sus productos y adoptará otros diseños para remplazar los popotes de plásticos y reducir la basura que genera la compañía.

En concreto, la unidad de agua embotellada de la firma helvética, Nestlé Water, aumentará el uso de PET reciclado en sus botellas hasta un 35 por ciento a nivel mundial y al 50% en Estados Unidos.

Y es que se trata de la mayor empresa de alimentos procesados, cuya responsabilidad social tendría una alcance macro.

Un popote tarda en degradarse hasta 100 años aunque su uso lleva apenas unos minutos, por lo que esta medida representa un paso importante para erradicar su utilización.

De acuerdo con datos de la ONU, el año pasado se produjeron cerca de 300 millones de toneladas de plástico y se estima que para el 2050 la población mundial llegará a los 9 mil 700 millones de personas, lo que aumentaría drásticamente el problema de la contaminación.

Desde el año pasado las compañías en México hacen notar en mayor medida sus esfuerzos, aunque la tendencia no es nueva en otras partes del mundo.

Pero en la nación mexicana específicamente, la tendencia está creciendo a como respuesta a las exigencias de los consumidores de generaciones como los Millennials resulta trascendental que una empresa sea socialmente responsable y esto se está expandiendo a otros segmentos.

Recordemos que ser eco friendly trae enormes beneficios a las compañías, si se considera que el 66 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto sostenible, esto de acuerdo con un estudio de Nielsen.

No sólo en recursos tangibles ven resultados, sino que en cuestión de reputación de marca, las compañías amigables con en ambiente también suman.