Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Nestlé: “mientras más diverso sea tu equipo, más ideas tendrás”

El Chief Diversity Officer y Vicepresidente de Nestlé Purina PetCare México, Francisco Mualim, cuenta a Merca2.0 la importancia de ser una empresa inclusiva y diversa en el mundo.

Compartir:

  • El 63 por ciento de los consumidores prefiere marcas que defiendan un propósito y refleje sus propios valores.

  • El 66 por ciento de personas elige marcas que estén comprometidas por lograr una cambios puntuales en la sociedad.

  • 5 de cada 10 consumidores modifica la perspectiva que tiene sobre una marca cuando ésta habla abiertamente de la diversidad.

Actualmente, el éxito de una empresa se puede medir de diversas formas, entre esas se mide qué tan inclusivo y diverso es. La diversidad en un equipo de trabajo permite el ingreso de nuevas ideas de empleados de diferentes orígenes que ayudan a promover el desempeño de la organización, este principio es una de las ejecutados por Nestlé.

La inclusión laboral en una empresa también debe ser tomada como un factor para el crecimiento. De acuerdo con una encuesta de PageGroup, sólo tres de cada diez organizaciones en México son intencionalmente inclusivas.

Asimismo, de acuerdo con el Informe “Diversidad e Inclusión 2020” de Facebook, más de la mitad de los mexicanos han enfrentado algún tipo de discriminación laboral y un 80 por ciento aseguró haber presenciado actos de discriminación, prácticas que son perjudiciales para las empresas, que afectan la calidad de vida de los trabajadores, reducen la productividad y provocan que los colaboradores renuncien a su empleo.

Por otra parte, en marco del mes del Orgullo, el informe “Impacto diferenciado ante la Covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México” señala que el 36 por ciento de personas de este colectivo reportó explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el contexto de la emergencia sanitaria.

Un ejemplo de marca exitosa, gracias a que también aplica estos objetivos de diversidad e inclusión en su compañía, es Apple, que según su reporte emitido en diciembre de 2018 ha incluido a personas de color y latinos dentro de su fuerza laboral. La compañía liderada por Tim Cook, pasó de tener un 9 por ciento de trabajadores afroamericanos en 2014 a tener un 12 por ciento en total, mientras que la participación de los latinos pasó de representar 14 por ciento a tener una participación del 18 por ciento.

Para Francisco Mualim, Chief Diversity Officer y Vicepresidente de Nestlé Purina PetCare México, el tema de la igualdad y diversidad es un factor primordial, hoy día, en todo el mundo y va más allá de la innovación o hasta de la forma de hacer negocios.

“En Nestlé nuestra cultura corporativa esta basada en el respeto, es fundamental tener un ambiente de trabajo donde la diversidad se celebre, ya sea diferencias generacionales, de raza, de sexo, entre otras”, dice el Chief Diversity Officer de Nestlé.

Nestlé es una de las empresas multinacionales que se centran en cuatro áreas de enfoque dentro del marco de la diversidad e inclusión, como lo son el balance de género, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+, raza y etnia.

“Para nosotros abrazar la diversidad es fundamental y parte de nuestra cultura. Es parte de la forma en cómo hacemos negocios. Tenemos una serie de herramientas que se han ido activando”, explica Mualim.

 


MERCA2.0. ¿Cuál es el rol principal del Chief Diversity Officer ?

Francisco Mualím: El rol fundamental del Chief Diversity Officer es asegurarse hacia un nivel importante de la organización que le de rumbo al tema de inclusión, a través del Comité de Diversidad e Inclusión, que es el responsable de definir la estrategia que usará la compañía en este tema y asegurar a que se cumplan.

MERCA2.0. ¿Importancia para las empresas promover la inclusión y diversidad?

FM: Los consumidores cada vez están mirando cuál es el impacto de la empresa en el medio ambiente, si son sustentables, si son inclusivas, yo creo que definitivamente va a ser algo principal para todas las grandes empresas. Si lo vemos desde un punto de vista de innovación, mientras más diverso y más inclusivo sea tu equipo más ideas vamos a tener y más representativo vamos a ser entre la sociedad y vamos a tener productos más ganadores en el mercado. Entonces al final del día hay una razón importante de negocio para la diversidad e inclusión.

MERCA2.0. ¿Cuáles son las iniciativas de Nestlé en temas de diversidad e inclusión?

FM: Para nosotros en Nestlé nuestra cultura corporativa está basada en el respeto. Es fundamental tener un ambiente diverso e inclusivo que nos permita dar vida a nuestro propósito. En México queremos tener 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, al mismo tiempo también queremos tener al menos un 5 por ciento de nuestros colaboradores con algún tipo de discapacidad. Queremos tener una empresa con la cultura de la diversidad. Tengo una serie de herramientas que activamos para poder ejecutar la diversidad e inclusión.

 

 

Ahora lee:

Entrevista exclusiva con Bonafont: “Una promoción debe ir alineada a la temporalidad”

Entrevista exclusiva Microsoft Ads: soluciones de publicidad no discriminan a PyMEs

Entrevista Exclusiva AMFI: Visibilizan diversidad en filmes publicitarios

Otros artículos exclusivos para suscriptores