x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nestlé auditará su producción de leche con blockchain y planea extender la experiencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para optimizar sus procesos logísticos y de seguridad alimentaria, el gigante de alimentos Nestlé testeará durante 6 meses auditar su producción de leche en Nueva Zelanda con tecnología blockchain.

La mayor compañía de alimentos por volumen de ingresos, Nestlé, anunció una nueva iniciativa relacionada con blockchain, la tecnología de encriptación detrás de las Bitcoins. Es un proyecto separado de otro similar que lleva adelante con IBM.

Se trata de un programa piloto que tendrá el objetivo de rastrear sus cadenas de suministro utilizando las cadenas de bloques. Lo hará en asociación con OpenSC y correrá en paralelo al plan que tiene con IBM.

El test durará seis meses y el éxito estará determinado por la “viabilidad, viabilidad y escalabilidad del sistema”, explicó la compañía.

Si todo sale bien, se implementará a nivel global e incluirá un código QR, una aplicación móvil y un portal web.

La idea es que la información de todo el proceso de producción, transporte e industrialización de la leche sea lo más transparente posible para que cualquier consumidor pueda rastrearlo en cualquier momento.

La empresa habla de “impulsar el mercado hacia la transparencia” con “datos verificables de forma independiente”. El objetivo es la “seguridad alimentaria” y “el control de calidad”.

Imagen extraída de Youtube

Inicialmente, el programa rastreará la leche de las granjas en Nueva Zelanda hasta las instalaciones de Nestlé en el Medio Oriente, y luego se expandirá para incluir la producción de aceite de palma.

Luego, una vez que se analice su eficiencia, se determinará qué tan escalable es y, de ser posible, se llevará al resto de la producción de la compañía.

Cada uno de los datos se recopilarán y registrarán en una plataforma abierta. El proyecto incluye sumar, por ejemplo, hasta las imágenes satelitales de las granjas.

Las cadenas de bloques permiten que cualquier actualización o cambio realizado en el sistema pueda ser visto por todos los usuarios y que los datos originales no se puedan modificar ni eliminar, optimizando la seguridad.

Nestlé comenzó a experimentar con blockchain en 2017 cuando se unió al proyecto IBM Food Trust como miembro fundador.

Más ventas gracias al blockchain

En abril, Nestlé anunció que había comenzado a trabajar con Carrefour para usar blockchain para rastrear el puré de papa Mousline desde las fábricas hasta las tiendas del gigante minorista francés.

Según Carrefour, en junio, hubo un aumento en las ventas de ese producto: la marca francesa lo atribuye al uso del seguimiento vía blockchain.

El proyecto IBM Blockchain usa un código de barras QR en cada producto. Cuando se lo escanea con el smartphone, se puede conocer la información de, por ejemplo, la fecha de cosecha, la ubicación de la granja, el nombre del propietario, la fecha de empaque, el tiempo que el producto estuvo en el transporte y consejos sobre cómo prepararlo.

Carrefour, según se informó, está aplicando este programa en más de 12.000 de sus tiendas como parte de una estrategia de mercadotecnia más grande.

La idea es que una base de datos compartida e inalterable gracias a las cadenas de bloques pueda ayudar a reforzar la calidad de los productos, permitiendo a los clientes confiar verdaderamente en dónde, cómo y bajo qué condiciones se producen sus alimentos frescos.

Un retail rival en Francia, Auchan, también se sumó a un plan similar, en este caso a través de una cadena de bloques pública diseñada específicamente para su uso interno.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados