Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Negocios como Airbnb podrían ser prohibidos en Nueva York

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La app de alojamiento enfrenta el riesgo con una campaña que incluye la publicación de un desplegado en medios con un plan voluntario de regulación.

Desde que irrumpió en el mercado el modelo de economía colaborativa, distinguido por permitir a particulares intercambiar entre sí bienes y servicios sin tener que usar medios tradicionales, muchos modelos de negocio ‘convencionales’ entraron en crisis, particularmente el de taxis, autobús y el hotelero.

Airbnb, la app para el arriendo de inmuebles ofrece una solución a miles de viajeros que un lugar cómodo y seguro donde alojarse, pero desde hace algunos mese se ha convertido en un problema para los dueños de hoteles, y para las ciudades donde funciona.

Tal es el caso de Nueva York, donde existe un proyecto de ley impulsado por la legisladora Linda Rosenthal, que busca prohibir los negocios online de alojamientos de corto plazo en la ciudad. Su motivo, asegura que apps como Airbnd está reduciendo el stock de viviendas accesibles en zonas de la ciudad como Manhattan, según informan medios como Bloomberg y Financial Times.

En respuesta la startup de San Francisco, California emprendió una campaña para impedir que se firme la ley, que imbuye la un plan voluntario de cinco puntos en el que propone un sistema de inscripción obligatorio para todos los arrendadores para facilitar el seguimiento de los inquilinos, y hacer efectiva la política “un huésped, un hogar” para calmar el enfado del sector hotelero. Además de manifestaciones en las calles por parte de usuarios que participan en la plataforma ofreciendo sus viviendas para alojamiento.

La intención es convencer al gobernador Andrew Cuomo de no firmar el proyecto (tiene como límite el 29 de octubre) que, de hacerlo y promulgar la legislación, implicaría que las personas que se propongan como anfitrión, se harían acreedoras a multas de hasta 7,500 dólares.

Cabe destacar que este es su principal destino en Estados Unidos donde cuenta con más de 22,800 de unidades activas, de acuerdo con datos de Statista.

Airbnb enfrenta este conflicto en diversas ciudades del mundo done cuenta con participación, entre ellas Barcelona, donde el Ayuntamiento amaga con sanciones a la plataforma debido a que se han reportado anuncios de alojamiento sin licencia.

Algo similar ocurrió en Berlín, donde las autoridades locales prohibieron la renta de departamentos completos por medio de aplicaciones del tipo Airbnb, debido a la escasez de vivienda en la capital alemana. También enfrentó problemas en Chile, donde los hoteleros no están nada contentos.

La economía colaborativa y su expresión a través de apps ha puesto en jaque muchos modelos de negocio ‘tradicional’, algo que ha obligado a las autoridades a involucrarse. Uber es el caso más conocido, ya que el servicio de traslados ha ocasionado inconformidad en la mayoría de las ciudades en las que ha llegado. Desde enfrentamientos con organizaciones de taxistas concesionados, hasta de corte legislativo y sanciones económicas por las autoridades respectivas.

Otro ejemplo es BlaBlaCar que a diferencia de Uber, no cobra por el servicio, sino más bien busca un beneficio mutuo para los viajeros al compartir gastos. Pero ya también enfrenta problemas legales, en España, por ejemplo, donde enfrenta una demanda de la patronal del transporte interurbano en autobús.

Algo que comparten estas compañías y modelos de negocio, es que son startups, un modelo que ha despuntado en los últimos años donde Uber es la de mayor valor con 68 mil millones de dólares, Airbnb es la cuarta con 25.5 mil millones, de acuerdo con datos publicados en Statista.

 

Imagen destacada: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.