Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una app experta en tráfico revela como “ubicarte” y colocar mejor tu negocio

Centrar la estrategia de tu negocio y revelar con ello una mejora es la promesa de una app experta en tráfico motorizado y ayudar a sus usuarios a avanzar dentro de este.

Ingrid Avilés, Country Manager de Waze en México, sabe que cuando se trata de ubicarte si eres el dueño de un negocio, no hay mejor opción para ello, que aprovechar la experiencia de una app experta en guiar a sus usuarios en medio del tráfico motorizado, en especial cuando hablamos de una app que cambió en la forma como nos trasladamos.

Merca2.0 – ¿Cómo crees que el comprador y los comercios pueden tener una experiencia mucho más satisfactoria en línea o en tienda física?

Ingrid Avilés – Hoy en día son muy pocas las personas que compran exclusivamente en tienda física o en internet; en los últimos seis meses, el 86% de los consumidores ha comprado combinando ambos canales, según un estudio de Google. Por ello, la estrategia clave para atraer a la mayoría de los compradores es la omnicanalidad, un plan que sirve para establecer una interacción coherente, consistente y sin fricción entre tus clientes y los diferentes canales de
comunicación.

La finalidad es que el comprador pueda tener una experiencia satisfactoria y más fluida al interactuar con una marca en tienda física, en la app, en el sitio web, por teléfono, etc. La estrategia resulta clave, ya que todos los consumidores vivimos inmersos entre un canal y otro, sobre todo a partir de la pandemia que aceleró la adopción digital.

Merca2.0 – ¿Qué cambios han visto en la plataforma una vez que vienen fechas de compras importantes?

IA – Datos de Waze muestran que los consumidores visitan más las tiendas físicas durante fechas promocionales clave. Incluso durante 2020 y 2021, cuando la pandemia se encontraba en un punto más crítico, las navegaciones a través de la plataforma experimentaron picos relevantes durante eventos como El Buen Fin y la temporada Navideña. Es claro que el consumidor está abierto a vivir una experiencia de compra omnicanal durante este tipo de temporadas de descuentos.

De igual forma, en 2021 se registró un aumento del 23% en navegaciones a tiendas departamentales al comienzo de Hot Sale, y durante el primer trimestre de 2022 las navegaciones hacia comercios de retail superaron lo que vimos en los tres años anteriores.

Aunado a que la edición de este año de Hot Sale tiene el mayor nivel de awareness de su historia, estimamos un nuevo pico en navegaciones durante la campaña.

Merca2.0 – ¿Qué recomendaciones de Waze a las empresas y emprendedores?

IA – Hemos visto casos de éxito de años anteriores, en los que las marcas logran llevar a más clientes a sus tiendas con la ayuda de la plataforma de Waze: Kavak, el primer unicornio mexicano y la plataforma más grande de compra-venta de autos en el país, buscaba generar visitas a las nuevas sedes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y
Querétaro.

Al integrar el marketing tradicional con el digital, lograron apalancarse de la tecnología de Waze para potencializar el impacto omnicanal. Complementaron la publicidad en exteriores con presencia en diversos momentos de navegación de los usuarios en Waze para generar un doble impacto y por tanto un mayor alcance. De igual forma, Liverpool logró comunicar la flexibilidad de su servicios como la propuesta de compra en línea-recoge en tienda o incluso en el auto, así como Carrefour medir no sólo las navegaciones a sus puntos de venta, sino
también las ventas incrementales.

De este caso y varios más, extraemos algunos consejos que pueden servir para que tu negocio aproveche la disposición de los consumidores durante fechas como Hot Sale:

● Si tienes los canales de venta digital y/o físico, tu mentalidad debe ser omnicanal, no hay de otra.

● Rompe con un esquema de trabajo donde las diversas áreas trabajan de manera separada y mejor trabaja por un objetivo en común para todo el equipo (Customer centricity).

● Implementa herramientas de medición para entender más sobre este consumidor omnicanal y cómo satisfacer sus necesidades. El 70% de los de los consumidores declaran no importarle si compran online o en tiendas físicas, mientras obtengan lo que buscan.

● Crea campañas con objetivos omnicanal. Mide tus navegaciones a la tienda, las visitas a la tienda, su impacto en ventas y la influencia digital que hubo en el proceso.

● Aprovecha las temporalidades y capitaliza la apertura del consumidor a conocer tu oferta de valor y tener una experiencia omnicanal contigo.

● Hazte visible y valida tu perfil de negocio en Waze y Google. Recuerda que el consumidor ya es omnicanal y si deseas mantenerte relevante e influir en sus decisiones de compra, tú también tienes que ser omnicanal. Omnicanalidad es igual a flexibilidad y ha dejado de ser un buzzword en nuestro país.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados