x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Necedad, el aliado ocasional de la innovación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Innovación es uno de los términos más constantemente utilizados cuando hablamos de marketing. Independientemente de la industria o marca a la que hagamos referencia, el concepto tiende a ser mencionado tarde o temprano. 
Innovación es uno de los términos más constantemente utilizados cuando hablamos de marketing. Independientemente de la industria o marca a la que hagamos referencia, el concepto tiende a ser mencionado tarde o temprano.

En el caso de la industria deportiva, el concepto de innovación suele estar ligado al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a los deportistas correr más rápido, saltar más alto, patear más fuerte el balón; sin embargo, en ocasiones simplemente se “limita” a cambiar de cierta forma los paradigmas que existen en un deporte determinado.

A finales de 2013 la firma alemana Adidas levantó una gran polémica dentro de la NBA cuando, en su rol de patrocinador oficial de la liga, decidió lanzar al mercado una colección de jerseys especiales con motivo de la Navidad. La razón de la polémica era la decisión de la compañía teutona por agregar mangas a la indumentaria de los basquetbolistas.

En aquel entonces el osado movimiento de la compañía europea fue duramente criticado por todos quienes tenían una relación (por remota que esta fuera) con el baloncesto profesional. Si bien el diseño de las playeras era impecable, una vez que los jugadores las utilizaron Twitter se inundó de comentarios negativos por parte de los propios basquetbolitas, algo que indudablemente no era bueno para el negocio de venta de playeras.

La cantidad de comentarios negativos en torno a los jerseys con mangas de Adidas por parte de jugadores, aficionados, ex jugadores y medios de comunicación fue tal que el propio comisionado de la NBA, Adam Silver, debió reunirse con los jugadores al final de esa temporada para saber si debía impedir que los alemanes volvieran a hacer algo similar.

Aunque los jerseys con mangas dentro de la NBA parecían tener los días contados, Adidas perseveró en su idea de venderlos y con el paso de los años algunos de los detractores del uso de mangas terminaron por convertirse en sus máximos embajadores. Tal fue el caso de LeBron James, quien inicialmente atacó por todos los medios posibles la implementación de las mangas y terminó convertido en uno de sus más grandes fanáticos… o al menos eso es lo que cuenta la leyenda, pues habría sido por petición de “El Rey” que los Cavs utilizaron la indumentaria con mangas en las dos series finales más recientes de la NBA (2016 y 2017). Sobra decir que el jersey con mangas se convirtió en uno de los productos mejor vendidos de los Cavaliers de Cleveland.

Lo más curioso, es que a pesar de la insistencia de Adidas de un lustro por incluir mangas en los jerseys de los equipos de la NBA (tendencia a la que se habían sumando 19 equipos), ésta desaparecerá a partir de la próxima temporada cuando Nike tomé la estafeta como patrocinador oficial de la liga, pues la firma originaria de Oregon ha dicho que no tienen pensado continuar con esta “tradición”.

Las reglas también pueden impedir la innovación

Si bien Adidas logró (en cierta medida) el éxito con sus jerseys de basquetbol con mangas, no fueron los primeros teutones que se dispusieron a cambiar los paradigmas de uno de los deportes más populares del planeta.

Seguramente muchos de ustedes recordarán que previo al Mundial de 2002 la también alemana Puma se encargó de diseñar los uniformes para el combinado de Camerún, dando vida a un sui generis jersey cuya principal característica era la carencia de mangas.

Al contrario de lo acontecido en la NBA, el particular uniforme de los africanos obtuvo la aprobación de fanáticos y jugadores, siendo la FIFA quien terminó por zanjar el sueño de los uniformes sin mangas, pues iban en contra de las reglas de juego implantadas por el organismo.

Ya para terminar mi participación de esta semana y hablando sobre cambios en los uniformes dentro del baloncesto profesional, vale la pena recordar que a partir de la próxima temporada será cuando comencemos a ver patrocinios dentro de los jerseys de los equipos de la NBA, un tema en el que ahondaré en otra ocasión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados