Native video: Más que contenidos adaptados a las plataformas

El video marketing en el terreno digital figura como una de las grandes promesas para los anunciantes y agencias entendida como una herramienta con grandes índices de efectividad en la tarea de conectar con el consumidor.

Como lo menciona Jim Lecinski, videpresidente de soluciones al consumidor para América en Google, gracias al video online, las organizaciones pueden ubicarse como soluciones eficientes para un consumidor más inteligente e informado, con lo que “las grandes marcas están buscando contar historias que muestren sus valores, que enganchen”.

Lo anterior se refleja en el presupuesto asignado a este recurso en el corto y mediano plazo en la mayoría de los mercados a nivel mundial.

videos_publicidad-01

Al respecto, cifras publicadas por Statista, las inversiones globales en estrategias publicitarias de video online crecerán de 11 mil 160 millones de dólares registrados durante 2014 a 20 mil 710 millones de dólares al cierre de este año.

Aún cuando los números de capital asignado a este recurso dejan en claro el interés de la marcas por estar utilizar un formato que hoy es lugar común para una parte importante de las audiencias, es cierto que los tiempos en los que las acciones de esta naturaleza se traducían en subir un video en Youtube o Vimeo se han terminado.

Por tanto, no es extraño que el 80 por ciento de los profesionales del marketing asegura que tiene gran interés por aprender más sobre esta tendencia para emplearla bajo los cánones de las mejores prácticas, según la IAB.

[g1_quote author_name=”Diego Piña ” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/Diego_pina.png” author_description=”Project manager digital para Gatorade” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La idea es presentar cosas creativas que atraigan a las personas y sobre todo muy digeribles porque en digital la atención se pierde demasiado rápido”

[/g1_quote]

A decir de Diego Piña, project manager digital para Gatorade, la exigencia está en “ser muy creativo para ganar la atención frente al círculo cercano (de contacto) del consumidor. (La idea es) presentar cosas creativas que atraigan a las personas y sobre todo muy digeribles porque en digital la atención se pierde demasiado rápido”.

Esto tiene sentido si se considera que hoy las marcas no sólo se enfrentan a audiencias con preferencias particulares por tipos de contenidos o intereses particulares de información, sino que además tienen ante sí un número creciente de plataformas, dispositivos, momentos y misiones de consumo, lo cual implica pensar en campañas al respecto mucho más sofisticadas que resulten en contenidos nativos en video.

Así, hablamos de acciones mucho enfocadas a cubrir una necesidad mucho más particular en función de los hábitos de un nicho de usuarios hipersegmentado, que comprenda la misión de consumo, el dispositivo utilizado y el tiempo en el que harán contacto con el público meta.

[g1_quote author_name=”Adriana Arriaga” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Adriana-Arriaga.jpg” author_description=”Directora de media digital de Millward Brown” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Cuando somos capaces de entregar el control al consumidor, de permitirle tomar la decisión de ver algo o dejar de verlo es en realidad cuando tenemos más oportunidad de que el consumidor nos vea

[/g1_quote]

El camino de muchas marcas por entender esta exigencia y la apuesta por la generación de videos nativos para cada plataforma de consumo es una de las razones por las que, de acuerdo con datos correspondientes al cierre del año pasado de Locowise, los contenidos en este formato publicados en Facebook a través de su aplicación diseñada para dicha función tenían un mayor alcance orgánico (13.2 por ciento) que aquellos provenientes de Youtube y publicados en la red social de Mark Zuckerberg (7.9 por ciento).

Adriana Arriaga, directora de media digital de Millward Brown, concluye que “el anunciante tiene que estar pendiente y estarse moviendo a esos canales en donde está el consumidor. Cuando somos capaces de entregar el control al consumidor, de permitirle tomar la decisión de ver algo o dejar de verlo es en realidad cuando tenemos más oportunidad de que el consumidor nos vea”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299