x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Narcomarketing: TikTok se convierte en aliada de los cárteles mexicanos para reclutar jóvenes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El artículo hace mención del Cártel TikTok, un género de videos en los que se muestra a los grupos de narcotráfico y sus actividades.

Para nadie es un secreto que TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares en los últimos años. Aunque esto ha abierto un nuevo canal de comunicación para las marcas, lo cierto es que también lo ha hecho para algunos grupos criminales en México que buscan reclutar nuevos integrantes a sus organizaciones.

Cuando menos así lo advierte un nuevo reporte entregado por The New York Times, el cual alerta sobre este problema que han denominado como “narcomarketing”.

No es nuevo, pero es sofisticado

Si bien estas prácticas no son nuevas, lo cierto es que con la llegada de TikTok las estrategias de difusión de contenido empleadas por dichas células criminales han evolucionado para tomar un enfoque mucho más sofisticado.

Citado en dicho artículo, Ioan Grillo, autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, indicó que el contenido cambió; ahora ha ganado un mayor grado de sofisticación para evolucionar a la par del desarrollo que han tenido las redes sociales.

De esta manera, este tipo de contenido ahora ha llegado a TikTok. Los contenidos de los cárteles mexicanos comenzaron a ganar relevancia luego de que ganara popularidad la persecución de una lancha. 

Luego de esta material, se comenzaron a viralizar contenidos en los que se muestran las ganancias que los integrantes de estas organizaciones puede obtener así como el poder que tienen cuando menos en armamento.

Cártel TikTok: un nuevo género 

Con esto en mente, el artículo hace mención del Cártel TikTok, un género de videos en los que se muestra a los grupos de narcotráfico y sus actividades, mismo que empieza a crecer en popularidad dentro de la aplicación china.

Antes de ser eliminado, por ejemplo, un video que mostraba a un campesino extrayendo la resina de las amapolas para producir heroína, consiguió más de medio millón de likes.

Así, el reporte destaca que “mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los expertos en crimen organizado dicen que Cártel TikTok solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables”.

El artículo cita a Alejandra León, antropóloga en la Universidad de Murcia, en España, quiene especializada en el uso de las redes sociales por parte de las organizaciones criminales asegura que estas intervenciones y materiales “es narcomarketing (…) Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”.

El objetivo es claro, sembrar miedo entre sus rivales y reclutar nuevos miembros, sobre todo, jóvenes.

TikTok se pronuncia 

La publicación que asegura que aunque la presencia de estos videos en la web no son nuevos, si han visto modificar su forma con la llegada de TikTok.

“El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo, y tiene que ser viral”, dijo la antropóloga de la Universidad de Murcia, al tiempo que advirtió que “se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”.

Con cifras interesantes de alcance sobre todo entre la generación más joven queda claro el atractivo de TikTok para estos grupos.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
  • El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.

Ante el uso de la plataforma para fines criminales, el Times cuestionó a la red social, misma que indico mediante una vocera que estaba “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que elimina “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados