Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Naomi Osaka condena las conferencias de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la mayoría de las competencias internacionales, los atletas, firman compromisos para participar en conferencias de prensa

En la mayoría de las competencias internacionales, los equipos y/o atletas, firman compromisos para participar en conferencias de prensa, antes, durante y al concluir una justa. Esto se da por entendido, y aunque a muchos competidores no les agrada, concurren incluso a regañadientes.

Hemos sido testigos de desplantes, comportamientos erráticos, faltas de respeto, insultos y hasta gente que se levanta y se retira de una sesión con la prensa. Es comprensible que existan momentos de estrés, de mal humor y hasta de indisponibilidad, pero las conferencias tienen objetivos muy claros: desde luego el de informar y segundo, de mantener viva la atención hacia el evento.

El pasado fin de semana, fue en el tenis donde se suscitó un caso sin precedentes que ha despertado una enorme polémica. Se trata de la estrella Naomi Osaka, que decidió abandonar uno de los torneos más respetados en el mundo: el Roland Garros. Y llama la atención de muchas maneras, pues no solo por tratarse de una de las favoritas, sino porque los deportistas japoneses se caracterizan por su disciplina y respeto.

Naomi había sorprendido al mundo del tenis al declarar días antes del inicio del Abierto de Francia que no realizará sus asignaciones obligatorias de prensa durante el torneo. “A menudo he sentido que la gente no toma en cuenta la salud mental de los atletas y esto resulta cierto cada vez que veo una conferencia de prensa o participo en una. Con frecuencia nos hacen preguntas que nos han hecho varias veces antes o preguntas que meten dudas en nuestras mentes y simplemente no voy a someterme a personas que duden de mí “.

Gilles Moretton presidente de la Asociación Francesa de Tenis respondió enérgico: “Es un profundo pesar para ustedes los periodistas, para ella y para el tenis en general. Creo que este es un error enorme. Muestra hasta qué punto hoy en día existe una sólida gobernanza en el tenis. Lo que está sucediendo, en mi opinión, no es aceptable. Hay reglas, leyes. Nos ceñiremos a las leyes y normas en materia de sanciones y multas “.

El mismo domingo, las autoridades del tenis le impusieron una multa de $15 mil dólares y plantearon la posibilidad de suspenderla de futuros torneos de Grand Slam por violar sus “obligaciones contractuales con los medios”.

Otros atletas, entre ellos Rafael Nadal, comentaron que respetaban la decisión inicial de Osaka de evitar la prensa, pero señalaron que responder preguntas frente a un micrófono es parte del trabajo. La leyenda del tenis Billie Jean King, refrendó que los atletas profesionales tienen la responsabilidad de hablar con los medios.

En su defensa, la campeona oriental declaró que necesitaba tomarse un tiempo fuera de las canchas. Reconoció que ha estado luchando contra la depresión desde que ganó el US Open 2018, cuando se convirtió en el centro de atención apenas a los 20 años después de derrotar a Serena Williams.

“Nunca trivializaría la salud mental ni usaría el término a la ligera”, escribió Osaka en sus redes sociales, explicando que hablar con los medios la pone ansiosa. Por su parte, Moretton dijo que “siguen muy comprometidos con el bienestar de todos los atletas y con la mejora continua de todos los aspectos de la experiencia de los jugadores en nuestro torneo, incluidos los medios de comunicación, como siempre lo hemos hecho”.

“La prensa, los jugadores y los torneos van de la mano”, dijo Victoria Azarenka, dos veces campeona de Grand Slam. “Creo que es muy importante en el desarrollo de nuestro deporte, en la promoción de nuestro deporte”. Añadió que hay momentos en los que los medios de comunicación deberían de ser más compasivos.

A pesar de los múltiples ejemplos anteriores de jugadores que no asistieron a conferencias de prensa, la decisión premeditada de Osaka de optar por no participar en ella no tiene comparación y puede tener el efecto de generarle aún más atención que las mismas conferencias de prensa. Este hecho sin duda trascenderá en dos sentidos: el respeto hacia el estado mental de los atletas y el papel de los periodistas y las ruedas de prensa en el deporte. Los responsables del Tour han creído durante mucho tiempo que las conferencias de prensa son una parte importante de la promoción del deporte y de los propios atletas, la cuestión ahora será, que tan importantes será para cada una de las partes y cómo les afectará en el futuro a los involucrados. Estamos en tiempos de cambios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.