Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La sustentabilidad y el marketing mancuerna perfecta para el éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día uno de los temas prioritarios para la gran mayoría de las empresas, grandes, medianas y chicas es la sustentabilidad.
Elizabeth Peniche

No es algo de moda, no es algo para posicionarse, no es algo para vender; es una realidad que nos alcanzó y si no hacemos algo entre todos seguiremos viendo el resultado de los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más cerca y constantes. Seguiremos viviendo desigualdad, seguiremos sufriendo hambre, seguiremos viendo comunidades viviendo en pobreza etc. por mencionar algunos de los 17 de objetivos.

Hace 40 años cuando una empresa que hablaba de sustentabilidad en su comunicación; era tachada y estigmatizada con que solo quería quedar bien o era un tema de reconocimiento de marca pero sólo eso. Eso ya quedó atrás; hoy todos sabemos que las empresas que no se fijen metas con base en los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU tenderán a desaparecer.

¿Pero qué tiene que ver esto con Marketing y la tecnología?

Seguramente han escuchado y estudiado el tema del marketing sustentable o el Green marketing. De bote pronto podríamos pensar que son antagonistas entre sí, porque el marketing el objetivo principal es el consumo per sé y la definición de sustentabilidad es “un proceso que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La sustentabilidad tiene otros conceptos íntimamente ligados como la Responsabilidad Social  y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente” https://www.responsabilidadsocial.net/ sin embargo ambas disciplinas pueden contribuir a la estrategia de desarrollo sostenible.

Entonces ¿cómo se pueden integrar entre sí para lograr los objetivos con el apoyo de la tecnología?

Supongamos que la gran mayoría de las empresas grandes tienen bien claros sus objetivos y están tratando de mejorar año con año. Sin embargo no lo han podido medir o no saben cómo medirlo.

“Lo que no se mide no se puede mejorar” de William Thomson Kelvin. A esta problemática se están enfrentando algunas empresas que por temas de recursos no pueden medir bien sus resultados y tiene demasiada información que no saben cómo consolidarla; por lo tanto se vuelve más complejo. El proceso de analizar la información  y poder tomar decisiones es parte de toda la estrategia de desarrollo sostenible. Sumado a esto tampoco lo comunican a sus stakeholders, a sus empleados ni a los públicos externos, quedándose los esfuerzos pulverizados.

Por eso la tecnología es un elemento importante al cuál acudir para poder medir, existen muchas apps o plataformas que muestran dashboards increíbles donde se va alimentando la información y muestran los avances de cada uno de los objetivos y algunos análisis de cómo mejorar.

Aunado a esto podemos generar estrategias de comunicación y marketing para unir esfuerzos entre empresas teniendo los datos. La unión hace la fuerza debemos de unir esfuerzos para sumar cada vez más y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

¿Lo han pensado, cómo miden su estrategia de sustentabilidad?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados