Nace una “nueva” radio

Cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio durante 2017.

radio
Imagen: Bigstock

Al inicio del año, los medios tradicionales, como la radio y la televisión, han buscado una reestructura tras un 2017 de retroceso en audiencias frente al internet y su gama de formatos y productos.

El Estudio de Inversión en Medios del Departamento de Investigación de Merca 2.0 mostró que cerca de 7 mil 136 millones de pesos fueron invertidos en la radio, superada por la televisión de paga y la televisión abierta.

Bajo este contexto nació Aire Libre 105.3 FM “la nueva radio independiente”, que busca comprometerse con las exigencias de la audiencias de contar con contenidos de mejor calidad que revitalice la discusión pública.

“Aire Libre apuesta por una fórmula innovadora de entretenimiento e información que habrá de transformar la Frecuencia Modulada en el país, se integran Víctor Trujillo, Ilana Sod, Jordi Soler y un grupo de jóvenes comunicadores quienes difundirán conceptos innovadores para atraer a radioescuchas que por años se alejaron de la radio o prácticamente no la conocen”, indicó en a Merca 2.0 José Álvarez, director general de la estación.

La radio, sin duda, continúa siendo una apuesta para los consorcios de medios de comunicación, tal es el caso de Grupo Radio Centro con la reciente reincorporación de la periodista Carmen Aristegui.

El regreso se Aristegui Noticias se hizo a través de frecuencias de Grupo Radio Centro en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en un horario de 7 a 10 de mañana, lo que coloca a esta empresa radiofónica con una nueva alternativa para entrar a la competencia las audiencias -en el verano, pasado, por ejemplo, se integró al conductor Carlos Loret de Mola en otra emisión noticiosa matutina.

Un estudio publicado por la empresa INRA en febrero pasado indicaba que entre los noticieros matutinos más populares se contaba a Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, Ricardo Rocha, de Radio Fórmula, Luis Cárdenas, de MVS Noticias y otras emisiones.