Murió Galeano: lo recordamos en 10 frases inolvidables

Montevideo, Uruguay.- Falleció este lunes, a la edad de 74 años, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Este es un pequeño resumen de 10 de sus frases que quedaron en la historia.

Notas relacionadas:
10 frases de Shakespeare para inspirarte
Novelistik ofrece una oportunidad para los escritores sin editorial
Gabriel García Márquez y otros escritores que pisaron el mundo de la publicidad

El afamado escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes a los 74 años. Fue el autor de La venas abiertas de América Latina y será recordado siempre por su importante compromiso con la problemática política y social de los países del sur de América. Ese libro, junto con Memoria del fuego, fue traducido a más de 20 idiomas.

Todos los medios del mundo han comenzado a hacerle homenajes a este gran escritor latinoamericano que padecía cáncer de pulmón y había sido operado en 2007.

El escritor había dejado preparado un texto inédito que quería que se publicara después de su fallecimiento. La editorial Siglo XXI anunció que el texto probablemnte se pueda conseguir en mayo en España, México y la Argentina.

Solidaridad vs Caridad

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”.

Violencia

“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.

La guerra

“No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo”.

Pobres

“Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado”.

Miedo

“Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados”.

De corazón

“Quien no se hace el vivo va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda. Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, la creación no sirve, el trabajo no vale. En el Río de la Plata, llamamos ‘bobo’ al corazón. Y no porque se enamora: lo llamamos ‘bobo’ por lo mucho que trabaja”.

El libro

“Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas”.

De qué lado estás

“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar”

Vida

“El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad”.

Ansiedad

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299