“Apocalipsis” y “Andate a lavorare”: qué dicen los medios de la eliminación de Italia

La eliminación de Italia de la Copa del Mundial de Rusia 2018 se refleja en los medios de ese país como un verdadero desastre.

Italia se transformó este lunes en el gran ausente del Mundial de Rusia 2018 y la noticia fue de impacto a nivel global. Nadie en Italia (y en gran parte del planeta) podía entender cómo los jugadores de la Azzurra no pudieron revertir el gol sufrido en Solna frente a Suecia y, con el 0 a 0, quedaron afuera de la Copa del Mundo tras 60 años.

Ese dolor en Italia, país futbolero por excelencia y ganador cuatro veces del Mundial (1934-1938-1982-2006), quedó reflejado en las portadas de los diversos medios impresos de la península.

Por ejemplo, La Gazzetta Dello Sport, el diario deportivo más leído, tituló en su portal: “Italia, esto es el apocalipsis: estamos afuera del Mundial”. El medio habla de “un colapso deportivo” y “un desastre anunciado”. Y destaca: “En más de 180 minutos no anotamos un solo gol”.

Corriere dello Sport, otro de los deportivos, titulaba apenas finalizado el juego: “Italia afuera del mundial. Desastre”. En su edición impresa, tituló: “Fuori tutto” (todos afuera).

Pero si de impacto se trata, sin duda la portada de Il Tempo es la más dolorosa (para los jugadores): “Vergogna. Andate a lavorare” (“Vengüenza. Vayan a trabajar”), tituló el medio.

La portada de Il Tempo no deja lugar a dudas de la sensación que hay en Italia por lo sucedido.

 

La Gazzetta dello Sport: “Fin, Italia sin Mundial después de 60 años”.

 

Corriere dello Sport: “Fuori Tutti!”.

Marcas sin mundial

Que se quede sin ir a Rusia 2018 es un problema para muchas marcas que patrocinan a la Azzurra. La más perjudicada: Puma, indumentaria que hizo la mayor apuesta en esa selección. Hay otras, como Tim, Fiat, Eni, Posteitaliane, Lete, Lidl Italia, Intralot y San Carlo. También el patrocinador de lujo Ermanno Scervino y otros como Nutella, FrecciaRossa, Fassi, Swisse, Radio Italia, Corriere dello Sport, Costa d’ Oro, Goleador, Magniflex y Dixan.

Nueva imagen

Italia había renovado la imagen de la federación de fútbol y del escudo para la Copa del Mundo. En el rebranding seguía luciendo las cuatro estrellas que significan las cuatro veces que obtuvo el campeonato del mundo.

Antes / Después