Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Multan a L’Oreal por publicidad engañosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Justicia administrativa argentina decidió encontrar culpable a la compañía de cosméticos L’Oreal por publicidad engañosa. Es por un anuncio que fue publicado en una revista impresa. En el artículo, el texto que llevaba a la confusión y que decidió al Tribunal.

Buenos Aires, Argentina.- La Justicia administrativa argentina decidió encontrar culpable a la compañía de cosméticos L’Oreal por publicidad engañosa. Es por un anuncio que fue publicado en una revista impresa. En el artículo, el texto que llevaba a la confusión y que decidió al Tribunal.

En un caso que podría llamarse como testigo en la materia, la compañía L’Oreal fue multada por la Justicia administrativa argentina con 50 mil pesos (unos 6.000 dólares) por considerar que hizo publicidad engañosa.

El anuncio, de la marca Kérastase, apareció en la revista Para Ti en el año 2010. Según la Justicia, podía inducir a error o confusión entre los consumidores.

Según el aviso, se ofrecía un producto que nutría y revitalizaba el cabello sin cargo. La realidad era diferente: había que comprarlo.

“Probá los resultados de un ritual Kéra Shock. En tu peluquería sin cargo durante el mes del ritual de Kérastase. Por la compra de su cofre con Máscara de Tratamiento 200 ml”, decía la gráfica.

El problema eran las palabras usadas. El Tribunal sostuvo que las expresiones “sin cargo” y “por la compra” generaban contradicciones llevando a los consumidores a error, engaño o confusión respecto del precio y de las condiciones de comercialización del producto ofrecido.

Entendieron que L’Oréal, en realidad, sólo buscaba que el potencial cliente comprara un kit del producto ofertado y no cabía la frase “sin cargo”.

Según la normativa que fue violada, “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

loreal
Más información: Infojus Argentina

La versión de L’Oreal fue diferente. La marca argumentó que no surgía de la publicidad que los productos se ofrecían sin costo alguno. Para ellos, se otorgaban dos productos al precio de uno y ambos eran aplicados “sin cargo” en las peluquerías.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.