Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Multan en México a Mitsubishi por practicas monopólicas

Las autoridades determinaron que en conjunto con la compañía Denso intercambiaron información para la manipulación del precio de autopartes.

Las autoridades reguladoras de México determinaron imponer una multa de 72 millones de pesos a las compañías japonesas Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso), por incurrir en “prácticas monopólicas”.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ambas empresas intercambiaron de manera secreta información sensible, con el objetivo de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles.

Lo anterior, debido a que ambas marcas japonesas participaron en una licitación convocada por la automotriz estadounidense General Motors (GM) para la adquisición de ese tipo de ese tipo de autopartes.

Según las autoridades mexicanas, después de realizar una investigación se compró que durante el concurso Mitsubishi y Denso, “en lugar de participar de manera independiente como competidores”, se reunieron en diversas ocasiones con la finalidad de manipular el precio, lo que derivo en que GM terminó pagando un sobreprecio de las autopartes adquiridas.

Cada una de las compañías japonesas se hizo acreedora a una multa de 36 millones de pesos, un total de 72 millones de pesos, entre ambas.

No es la primera ocasión en este año en que la compañía Mitsubishi se ve involucrada en manipulación de información para verse beneficiada en un proceso. La japonesa fue investigada previamente por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos con la que firmó una acuerdo de culpabilidad, en el que reconoció haber manipulado licitaciones.

Además, la compañía forma parte del grupo Mitsubishi, conglomerado japonés que también es propietario de la automotriz del mismo nombre, misma que vio afectada su marca tras admitir que manipuló “pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos”, un fraude que implicó al menos 625 mil autos entre cuatro modelos.

De hecho, además de los impactos económicos que sufrió Mitsubishi Motors, tuvo que anunciar las renuncias de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente, debido al mismo escándalo.

Un caso similar al dieselgate que afectó a Volkswagen en septiembre de 2015 por la manipulación de los resultados de las pruebas de contaminación de los gases de algunos modelos de sus vehículos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.