Multa millonaria a Facebook por vender datos de usuarios en Italia

facebook- redes sociales
Foto: Bigstock

El caso de Cambridge Analytica no ha acabado, al menos en lo que a consecuencias se refiere para Facebook en Europa. Es por ello que la red social ha sido sancionada por la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia con dos multas que son hasta el momento las mayores que ha recibido la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Facebook deberá pagar 10 millones de euros por lo que la justicia italiana ha considerado, la divulgación de los datos de sus usuarios para fines comerciales, sin haberles informado previamente sobre sus propósitos.

Hasta ahora es la mayor sanción impuesta en Europa al gigante tecnológico debido al lamentablemente célebre caso de Cambridge Analytica, donde la red social permitió el acceso a la información privada de millones de usuarios para fines comerciales y políticos sin que éstos estuviesen al tanto de la cesión de sus datos.

Antes de esta sanción por parte de Italia, ya había sido multada Facebook en Reino Unido con 500.000 libras, incluso después de las explicaciones ofrecidas por su CEO, Mark Zuckerberg, tanto en el Parlamento Europeo como ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

En el comunicado emitido por la justicia italiana queda claro el motivo de la millonaria sanción después de que las autoridades comprobasen que Facebook “induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito”.

Además, la segunda multa es consecuencia de la agresiva práctica que implementan para ejercer “una influencia indebida en los consumidores registrados” que son víctimas, sin saberlo de antemano, del traspaso de datos de forma automática a otras empresas cuya finalidad es ganar dinero con su uso.