Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Multa de más de 150 mil euros a este programa de televisión por publicidad encubierta

El programa "La mañana de La 1" ha sido sancionado con más de 150 mil euros por un caso de publicidad encubierta

España.- Televisión Española (RTVE) ha sido multada con 154.477 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero, ¿qué es lo que ha pasado para que este organismo haya interpuesto esta sanción a la televisión pública española? Pues que, en uno de sus programas, se ha realizado, claramente, publicidad encubierta.

En concreto, la sanción ha sido por el programa “La Mañana de La 1”, y es que en el espacio que, por aquel entonces conducía Mariló Montero, se emitió publicidad encubierta a favor de la clínica oftalmológica Baviera.

La sanción, es resultado del expediente sancionador que Competencia abrió a comienzos de año. Y el mismo, ha analizado si en el espacio “Saber Vivir”, que es una sección que se incluye dentro del programa televisivo, se dio tratamiento comercial a la información sobre las posibles soluciones a problemas en la visión. Y es que, para hablar sobre el tema, el programa trajo a un médico que se presentó como profesional en la citada clínica.

Según la resolución, “El doctor trata de concienciar al espectador de que los problemas de visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo tienen soluciones que se adaptan a cada paciente y que pueden encontrar en Clínica Baviera”. Pero, por si fuera poco, “la presentadora del programa y los colaboradores verifican el buen hacer del doctor…y también aparece un rótulo con más información y un teléfono para llamar a la clínica oftalmológica”, según ha denunciado la CNMC.

La sanción para la cadena televisiva ha sido de poco más de 154 mil euros. Aunque, lo cierto es que esta forma de publicidad está castigada con sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros en la directiva 89/522/CEE de “Televisión Sin Fronteras” incorporada al ordenamiento jurídico español en el artículo 58.8 de la LGCA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados