CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muestran con partido en honor a Maradona cómo se debe implementar el marketing de nostalgia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este tipo de marketing busca utilizar temas y productos del pasado para despertar el interés de los consumidores, y que mejor forma de hacerlo que tomar a una de las figuras más importantes del fútbol y utilizarla a su favor.

FC Barcelona y Boca Juniors se enfrentarán en un partido para rendir homenaje a Maradona y nos recuerda el poder del marketing de nostalgia.

El mundo deportivo ha demostrado su importancia para el consumidor en más de una ocasión y lo hemos visto presente con algunos de los eventos más vistos del mundo; de acuerdo con el medio de Cuatro, algunos de ellos son los Juegos Olímpicos con 3.000 millones de seguidores, la Final Mundial de Fútbol con 900 millones de espectadores, el Clásico Real Madrid/Barcelona con 600 millones de espectadores, la Final de la Champions League con 300 millones de espectadores y el Super Bowl con 150 millones de espectadores, sobre otros deportes.

Como podemos apreciar, el fútbol es uno de los deportes que más seguidores tiene alrededor del mundo, sin embargo, no solamente se trata de los eventos deportivos presenciados, sino que con el paso del tiempo han existido diversos iconos que han logrado numerosas hazañas, tanto dentro como fuera del deporte, y han logrado pertenecer a algunos de los equipos más importantes de la actualidad.

De acuerdo con Statista, el FC Barcelona logró ser el segundo equipo con mayor valor en el mundo durante 2019, logrando registrar la cantidad de 4.021 millones de dólares. Su éxito no solamente se debe a los resultados registrados actualmente, sino que ha logrado tener a algunas de las figuras más valiosas del fútbol, entre ellas, Maradona, Ronaldinho, Messi, Eto’o, Deco, Guardiola, entre muchos otros.

Estas figuras, más allá de representar un éxito para el equipo, han logrado ganarse el corazón de los consumidores, por lo que en diversas ocasiones se han creado eventos donde hemos presenciado nuevamente a algunos jugadores de estos ya retirados con fines de mercadotecnia, cómo fue en su momento el Clásico de leyendas entre el Real Madrid y el Barcelona

Marketing de nostalgia en honor a Maradona

Nuevamente, el mundo deportivo se encuentra mostrándonos cómo hacer marketing de nostalgia con el partido en honor a Maradona, en el cual jugarán dos de los equipos de los que fue parte el argentino, el Barcelona y Boca Juniors.

A pesar de que los comentarios en la publicación de la cuenta oficial del Barcelona está mostrando una diferencia de opiniones sobre quién puede ganar por parte de los usuarios (como siempre) y algunos muestran su disconformidad, no cabe duda que este evento está logrando generar conversación, entre las razones principales porque busca homenajear a uno de los iconos futbolísticos más representativos de ambos equipos.

Sea tomado como una “conmemoración” o como una estrategia para aumentar el número de televidentes, utilizar el nombre Maradona dentro de un evento deportivo ya se considera una estrategia de marketing, además de uno bastante poderoso, el nostálgico.

Este tipo de marketing busca utilizar temas y productos del pasado para despertar el interés de los consumidores, y que mejor forma de hacerlo que tomar a una de las figuras más importantes del fútbol y utilizarla a su favor. Teniendo en cuenta que de acuerdo con Dinero en Imagen, la playera que utilizó Maradona en 1986 podría llegar a valer hasta 2 millones de dólares, nos hace entender qué tanto vale la imagen de este jugador, la cual los organizadores de este partido han sabido explotar.

A pesar de esto, se pudo haber tenido una mayor aceptación por parte de los usuarios si el partido fuera en Argentina o incluso en España, ya que el partido se llevará a cabo en el estadio Mrsool Park de Riad, ubicado en Arabia Saudita. No obstante, esto podría ser una estrategia por parte del Barcelona ya que este será transmitido por Barça TV.

¿Logrará este partido en homenaje a Maradona mostrar los resultados esperados?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados