x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muere Popeye, el sicario de Pablo Escobar que quiso ser youtuber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El trístemente célebre sicario del narco colombiano Pablo Escobar murió este jueves en Bogotá. Popeye quiso ser youtuber y hasta lanzó una marca de indumentaria.
  • Velásquez Vásquez (alias Popeye) falleció en un instituto en el que se estaba tratando por el cáncer de estómago que sufría

  • Estuvo 23 años preso por más de 300 crímenes que reconoció haber cometido junto a Pablo Escobar

  • Quiso ser youtuber, produjo y protagonizó un film y hasta lanzó una marca de indumentaria

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, el exjefe de los sicarios del narco Pablo Escobar, murió este jueves 6 de febrero a los 57 años. Lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.

Velásquez falleció en el Instituto Nacional Cancerológico, donde estaba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019 para recibir tratamiento para el cáncer de estómago que padecía.

Su alias, Popeye, se convirtió en tendencia global en las redes sociales a partir de la polémica notoriedad que había logrado desde que fue liberado tras purgar más de dos décadas preso.

Popeye fue recapturado en mayo de 2018 y cumplía una condena por el delito de extorsión. Previamente, estuvo 23 años en distintas prisiones colombianas por sus crímenes  vinculados al narcotráfico.

Confesó ante la justicia haber asesinado alrededor de 300 personas cuando estaba al lado de Escobar. Había recuperado su libertad en 2014.

En los cuatro años en que estuvo libre, Velázquez trató de explotar el auge que la “imagen narco” logró en las sociedades latinoamericanas a partir de series relacionadas con aquellos hechos.

En 2016, Popeye lanzó un sitio en YouTube que logró más de 1,2 millones de seguidores y filmó y protagonozó una película sobre su vida (X Sicario Profesional), transmitida por Amazon Prime Video.

Para aprovechar que en tiendas de distintas partes del mundo y en páginas de internet se consiguen miles de artículos en honor a narcotraficantes de la talla de Escobar y del Chapo Guzmán, en 2017 Popeye lanzó su marca de ropa “Popeye Leyenda” en la que se veía su imagen, la de Escobar y frases como “Los X-traditables”, “Plata o plomo”, “Soy Leyenda”, “A mí que me maten de bala y no de miedo”.

Las playeras que vendía con su marca.

Velásquez trató de reinventarse a sí mismo con su YouTube “Popeye Arrepentido”. A través de su canal, decía que estaba intentando advertir a los jóvenes sobre los riesgos que significa una vida dedicada al crimen.

Sin embargo, su nueva notoriedad en las redes provocó el repudio de los familiares de sus víctimas y de la sociedad en general.

Velázquez también fue parte del polémico “narcoturismo”.

En 2016, una agencia de Puerto Rico, Bared Travel, lanzó una promoción llamada “Halloween en Medellín” para conocer la ciudad de Escobar, con visitas a la Hacienda Nápoles y el lugar donde murió el narco.

Además, ofrecía una cena “VIP” con Jhon Jairo Velásquez Vásquez.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados