• Hosni Mubarak ha fallecido a la edad de 91 años y su muerte se ha convertido en un incidente que nos recuerda un episodio histórico de gran trascendencia para el país.

  • Un estudio conducido por Pew Research Center descubrió que el 56 por ciento del consumidor egipcio dijo que no estaba satisfecho con el tipo de democracia que vivía.

  • La primavera árabe ha sido uno de los incidentes más polémicos en la historia contemporánea.

La historia contemporánea ha encontrado en las redes sociales, el mejor canal para escribir nuevos capítulos que hoy en día revelan el interés que los países encuentran en un medio, donde la inmediatez se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por sus usuarios.

La tendencia alrededor de la muerte de Hosni Mubarak nos recuerda lo importante que es la comunicación a través de redes sociales y el papel que juega el contenido que se distribuye a través de este medio, para generar pautas que interesan a las audiencias.

Hosni Mubarak ha fallecido a la edad de de 91 años y su muerte se convierte en un episodio más de la historia contemporánea.

El exmandatario egipcio llamó la atención internacional luego de que la famosa Primavera Árabe adquirió fuerza motivando que el exdictador presentara su renuncia al cargo que había ostentado desde 1981 hasta 2011, en que tuvieron lugar las movilizaciones que dieron paso a su salida del gobierno.

Tras su renuncia, Mubarak fue detenido acusado de la muerte de manifestantes, por lo que enfrentó un proceso que duró hasta 2017.

Tras su salida de prisión, la vida de Mubarak se mantuvo en total discreción, solamente se tienen testigos de su nieto, Omar Alaa Mubarak, quien a través de su cuenta de Instagram posiblemente publicó la última imagen del mandatario, quien luce postrado en un sillón.

De acuerdo con agencias informativas, la noticia de su muerte se dio a través de la televisión egipcia, con un escueto anuncio de su fallecimiento.

Hosni Mubarak se convirtió en una de las personalidades políticas con mayor peso dentro de la historia, no solo por el largo periodo de gobierno que ejerció, sino por la trayectoria militar que ostentó, que lo llevó a participar en la guerra contra Israel de 1973, para posteriormente asumir el control del gobierno egipcio, por la muerte de Anuar Sadat, su predecesor en el gobierno, tras ser víctima de un atentado.

La importancia de Mubarak en la historia egipcia se debió, primero, al derrocamiento de su gobierno tras celebrarse la famosa primavera árabe, segundo, a los juicios que enfrentó por la muerte de manifestantes, cuya condena libró, para enfrentar un segundo juicio por corrupción junto a sus hijos, en uno de los procesos más comentarios.

Egipto ha enfrentado desde la salida de Mubarak un interesante proceso político, en 2013 se registró la salida de Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en el país, debido a un golpe de Estado militar, para que un año después, Abdelfatá al Sisi asumiera el poder que hasta la fecha ostenta.

La primavera árabe

Un interesante estudio conducido por el Arab Barometer descubrió cuál era el estado de diversos países de la región árabe para enfrentar de nueva cuenta un nuevo episodio de la Primavera Árabe.

De acuerdo con el estudio, Marruecos era el país donde había más disposición a enfrentar un rápido cambio político, luego de que el 49 por ciento de los encuestados reconoció que estaba en disposición de superar un fenómeno de este tipo.

Yemen fue la segunda región que se dijo dispuesta enfrentar un rápido cambio político, mientras que Egipto se colocó en el tercer lugar con un 39 por ciento de encuestados reconociendo que estaría dispuesto al cambio.

En cuanto a la situación egipcia, en un estudio conducido por Pew Research Center se encontró que el 76 por ciento de las personas consideraba que la situación económica era mala después de la salida de Mubarak del gobierno de ese país, mientras que un 56 por ciento se dijo insatisfecho con el tipo de democracia que tenían y la manera en que esta estaba funcionando en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‏كل الحب والتقدير❤️

Una publicación compartida por عمر علاء مبارك (@omaralaamubarak) el