Movistar México desmiente el despido de directivos por sobornos

La empresa señaló que ningún directivo de Telefónica México ha salido de la organización por prácticas atribuibles a corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad.

Movistar

Telefónica Movistar México respondió este lunes al reporte realizado por el diario español El Confidencial y negó que la oficina global despidiera a directivos mexicanos por incurrir en actos de corrupción.

Telefónica no hace comentarios sobre actuaciones en las que pudiéramos estar colaborando con alguna autoridad de cualquier país”, indicaron fuentes de la compañía en entrevista con Merca 2.0.

Las fuentes citadas señalaron que ningún directivo de Telefónica México ha salido de la organización por prácticas atribuibles a corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad mexicana.

Sin embargo, afirmaron que Grupo Telefónica cuenta con una Política Anticorrupción que atiende principalmente al necesario cumplimiento de los requerimientos legales en materia de cohecho; y al desarrollo, entre otros, del principio general de integridad consagrado en sus Principios de Negocio Responsable, incluyendo todas las compañías directa o indirectamente controladas por Telefónica S.A.

Telefónica tiene como norma fundamental el compromiso de actuar en línea con los principios éticos más exigentes y traslada dicha importancia y obligación a todos los empleados de la Compañía. Dichos Principios de Actuación impulsan a la Compañía a asumir un compromiso público con la gestión responsable, que va más allá del cumplimiento legal en los países donde opera”, finalizaron.

El tema tuvo relevancia este lunes, luego de que el diario español El Confidencial señalara que una investigación de Grupo Telefónica, desde 2015, “confirmó que ejecutivos de alto nivel de la empresa habían sobornado a gobiernos estatales y municipales para acelerar la instalación de equipos de recepción de señal para la compañía de telecomunicaciones”.

Movistar México es uno de los competidores más fuertes dentro del los servicios de telecomunicaciones e internet en el país y compite directamente con Telcel y AT&T.

La marca reportó en 2017 a su matriz Telefónica ingresos generales por mil 336 millones de euros durante y cerca de 334 millones de euros para el cuarto trimestre del año.