Mostrar tu Facebook, requisito para entrar a Estados Unidos

Man on smart phone - young businessman in airport. Casual urban professional business man using smartphone smiling happy inside office building. Handsome man wearing suit jacket indoors.

Revisar tus redes sociales podría terminar por convertirse en un requisito serio para que ingreses a Estados Unidos si eres extranjero.

Información reportada por el diario The Independent refiere con declaraciones de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (ALIA por sus siglas en inglés) que agentes fronterizos han detenido a personas a pesar de contar con documentos de migración como la green card o Visa y como parte de este proceso, están revisando sus cuentas de Facebook para decidir si es posible su entrada al país.

A partir de estos detalles que se tienen a la mano, encontramos medidas como la que busca condicionar la entrada de extranjeros a Estados Unidos, a partir de revisar sus contactos con los que cuenta en su teléfono y las redes sociales que maneja.

La medida fue reportada por medios como CNN y se trataría de una acción que impulsa la Casa Blanca con oficinas como las de Departamento de Estado, Aduanas; la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, entre otras dependencias.

Esta medida representa una paso muy importante en que todo un sistema se adaptaría a entender a cada ciudadano que pretenda entrar en Estados Unidos, a partir de su interacción social y relación que guarda mediante dispositivos móviles.

Los dos factores antes mencionados: la movilidad a partir de una gran penetración de dispositivos como los smartphones y la interacción social, es decir, la mayor dependencia de plataformas como Facebook o Twitter, debido a la comunicación que posibilitan estos canales, han formado un mercado en el que personalidades como el propio presidente Donald Trump, concentraron de manera exitosa gran parte de su campaña política en su cuenta de Twitter, cuando compitió por el cargo ejecutivo contra la demócrata Hillary Clinton, haciendo que a la fecha, Twitter siga siendo su principal plataforma de comunicación, como podemos ver con las siguientes publicaciones en Twitter:

El uso de las redes sociales se ha convertido en una pauta muy importante para conocer al consumidor desde sus estilos de vida en que la conectividad y los multidispositivos han llevado a la mercadotecnia a escenarios digitales, en que resulta cada vez más interesante el conocimiento de estos consumidores.