Moschino compara a inmigrantes con aliens ilegales y la marca se mete en problemas

El tema de inmigrantes y el trato que reciben por parte de las autoridades estadounidenses ha encendido todo tipo de alarmas a nivel mundial.

Comprender el contexto es fundamental para que una campaña publicitaria tenga éxito y la idea creativa realmente comunique a la marca con los consumidores.

Moschino no lo entendió en su última campaña, donde comparó lo que parecían ser “aliens ilegales” con inmigrantes, que en últimas fechas han protagonizado las tendencias en redes, por la forma con que el gobierno de Estados Unidos los recibe.

La estrategia creativa corrió a cargo de Jeremy Scott, el diseñador creativo que se encargó de imaginar el concepto de modelos pintadas de diversos colores, con la finalidad de representar la diversidad que hay en la población, sin embargo, las reacciones en redes a su ocurrencia no tomaron en ese sentido su comentario, pues muchos señalaron que se trataba de una idea lamentable, tomando en cuenta la sensible situación migratoria por la que atraviesan estas personas.

“No olvidaremos (el diseñador quitó el mensaje de Instagram que acompañó a la campaña, en el que decía que lo único ilegal era lo bien que lucían) y cambiar el título no cambia el hecho. ¿Quieres comenzar una discusión? Deja de pintar los mismos modelos azules y llamarlo revolucionario. En realidad, cambiar el juego de moda mediante la contratación de modelos que necesitan ser representados. Sal a la calle y haz algo que valga la pena. Hasta entonces, no eres más que otro hombre que gana dinero con el sufrimiento de personas reales”, publicó Zesty Lemur en sus mensajes.

Realizar campañas con base en situaciones sociales es una estrategia que en moda ha generado todo tipo de ideas creativas, tal como lo hemos visto con los casos de Moschino o Benetton, con gran tradición en este tipo de campañas sin embargo, el éxito de estas campañas está determinado por el correcto entendimiento del contexto en el que se ejecutan estas piezas y los valores a través de los cuales buscan comunicarse con las audiencias.