Momento de evolucionar

El principal reto en la industria de las relaciones públicas es retos el retener y encontrar al talento adecuado.

relaciones públicas

Conectar a una marca con el público es una tarea titánica que requiere de una robusta estrategia de comunicación que genere acciones efectivas para lograr establecer un vínculo. Mucho de este trabajo recae en las relaciones públicas.

Hablamos de una industria que actualmente representa ingresos por más de 14 mil millones de dólares, pero para 2020 superará los 20 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del The Holmes Report, elaborado por la Universidad del Sur de California.

Sin embargo, la evolución del consumidor, el mercado y la tecnología han hecho que este sector tenga que cambiar al mismo ritmo.

Así lo expone Javier Resa, managing parthner de DÍGITO-R Comunicación, quien subraya la importancia de “la capacidad de adaptación a estrategias de comunicación mucho más integrales”, esto debido a que en la actualidad “la línea entre relaciones públicas y marketing multiplataforma es cada vez más delgada”.

NUEVO AÑO, NUEVA OPORTUNIDAD
Y, es que durante mucho tiempo la forma en que se trabajaban las RP en México no tuvo cambios significativos, pero desde que parecieron los medios de comunicación digitales y las redes sociales, el panorama cambió.

Una mayor presencia de la tecnología y, sobre todo, un consumidor más empedrado ha obligado a los publirrelacionistas a adaptarse, a que la industria viva una etapa de evolución.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada a especialistas en mercadotecnia publicada en Statista, revela que entre los principales retos a superar por este sector está el retener y encontrar al talento adecuado (más del 85 por ciento), uno que se adapte al nuevo contexto, superando ampliamente a la disponibilidad de gestión competencias y a superar la falta de habilidades relevantes.

¿A qué se debe esto? Al hecho de que hoy las relaciones públicas ya no se limitan a generar el mayor numero de impactos en los medios o a publicar en redes sociales, en la actualidad son el primer frente para elaborar un plan de comunicación integral.

Su trabajo es capaz de incidir en la percepción de las personas, sobre todo en tiempos como los que vive el país, con la llegada de un nuevo año, uno que tendrá algo particular como lo es un cambio de gobierno.

Esto es fundamental para las marcas, porque “cuando las personas tienen incertidumbre sobre el futuro, están más nerviosas, más cautelosas con respecto a las decisiones, la confianza del consumidor y el gasto a la baja”, explica Jeffrey Sharlach, chairman de JeffreyGroup.

Por lo que es fundamental contar con un equipo que sepa entender y atender esta incertidumbre en el consumidor, que sea capaz de diseñar estrategias de comunicación que conecten con ellos, que les brinden certeza y confianza.

EL NUEVO PAPEL DE LAS RP
De ahí que las relaciones públicas hoy estén evolucionando a un nuevo nivel, están avanzando a su “rol como consultores de comunicación, no olvidar del todo la parte del PR, pero sí enfocarse en una serie de servicios de mayor valor agregado”, expone Mauricio Gutiérrez, managing director de JeffreyGroup México.

Sin duda, para el próximo año industria de las relaciones públicas tiene un gran reto redibunarse sin perder su escencia, seguro siendo ese brazo efectivo para lograr impacto en los medios y conectar con los públicos objetivos de las marcas, al tiempo que debe crecer a una labor de consultores, capaces de enfrentar nuevos retos y ofrecer soluciones a un contexto en el que la digitalización y las tecnología juega un papel cada vez más importante.

Las agencias y especialistas que lo hagan, tendrán mayores recursos para aportar valor a los clientes en la gestión de sus recursos intangibles, como lo son la reputación, marca, e identidad.