Mobile, the magic touchpoint

Joss Díaz, Directora de estrategia GRUPOMAP

mobile_magic_touchpoint

El número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017, el 103% de los habitantes del planeta. La población que posee un smartphone alcanzó en 2017 el 57% del total. Más que sorprendernos con estas cifras debemos entender que está pasando y qué pasará para la industria y los comportamientos humanos ligados al uso de un dispositivo mobile.

Como mencionó Pablo Carone, nuestro director de digital: “La adopción de los dispositivos mobile, ya no es un tema únicamente de software, sino también de hardware, y por lo tanto de portabilidad, que trae implícito un cambio de hábitos reales en la forma de relacionarnos con el resto y de consumir”. Ya no solo compartimos información con una app, sino con un sistema inteligente que interactúa y aprende de nosotros, compartiendo información y colaborando de manera inteligente.

Encontramos un par de “tipping points” que están generando tendencias, y que probablemente evolucionarán en plataformas, productos, wearables, etc.

The Magic Moment of True

En el 2011 Google instauró un pre-step al shopper journey, el ZMOT o Zero Moment of Truth, el cuál definían como el momento en el que el comprador realizaba una búsqueda previa a realizar la compra, después evolucionó en un proceso más completo denomidado webrooming, ¿Qué sucederá con este Zero Moment?, ¿se convertirá en un Magic Moment?, ¿por qué?; porque en algunos casos no será una acción conscientemente voluntaria, nuestro dispositivo mobile se convierte en un “mind reader” que como dijimos escucha y aprende de nosotros, sabrá cuál es nuestra intención de compra por nuestros comportamientos predictivos. Rappi o Uber Eats sugiriéndonos pedir unos chilaquiles un sábado por la mañana a través de un mensaje de texto, o Airbnb sugiriéndonos una escapada de fin de semana a nuestro destino favorito. “Magic mind readers” anticipándose a nuestra compra.

Hiper Personalized

El contenido que se refleja en nuestro celular cada vez es más segmentado y personalizado, y no solo tiene que ver con intenciones de compra, está ligado a nuestro “digital profile” que se construye en cada click, en cada interacción, en cada búsqueda, detrás de eso además hay dispositivos y plataformas que ayudan a esa hiper personalización como los bots, asistentes inteligentes, beacons, proximity marketing, geofencing, mobile wallets, etc. que construyen en cada mobile device un mundo.

Me-Commerce

“Smart retailers know their customers better than customers know themselves”. Trendwatching, 2018.
Como lo hemos plasmado en estas tendencias, cada shopper o usuario de un smartphone se convierte en una fuente única de data. Se espera que el Customer Experience se convierta en Intimate Experience, donde cada usuario pueda realizar un shopping journey completo de manera personalizada, desde generarle una necesidad o intención, armar un paquete o producto ajustado a sus necesidades, hasta la manera como quieren pagarlo o el formato de entrega.

Click & Discover

El “efecto Shazam” se ha vuelto muy popular como herramienta de recognition, la facilidad de dar un click para generar y obtener información ha llevado a varias marcas y plataformas a generar acciones de consulta o bien de venta cada vez más sencillas por ejemplo Google Vision o Amazon Rekognition. Incluso recientemente Pinterest en colaboración con Shazam lanzó una plataforma de dish recognition en la cual a través de escanear ciertos ingredientes te arroja todo un dashboard de inspiración y recetas.