Sabemos que el comercio electrónico se ha consolidado a nivel mundial, incluso en los mercados menos desarrollados hay una expresión de esta forma de adquirir productos o servicios.

Esto ha hecho suponer a muchos que los días del retail de ladrillo y mortero están contados. Sin embargo, la realidad dicta que esto no es así, pero sí es evidente que necesita evolucionar para no dejar de crecer.

Para darnos una idea de que el punto de venta seguirá siendo relevante, hay que atender a lo proyectado en el estudio ‘The store of thefuture’, en el que se refiere que, pese a la transformación tecnológica que vive el sector minorista, actualmente el 85 por ciento de las compras a nivel mundial se realizan en una tienda física.

Esto quiere decir que las marcas antes que pensar en volcarse al mundo digital, deben pensar en ser omnicanales, crear un equilibrio entre ambos mundos y enfocarse más en la experiencia del cliente.

Estos fueron algunos de los temas que se debatieron en el Marketing Jump Start 2019, un espacio abierto en colaboración por Grupo Prom y Merca2.0, en el que especialistas y protagonistas de la industria analizaron y desmenuzaron las principales tendencias, así como el futuro del sector.

Ahí, los especialistas invitados: Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura; Luz María Ávila, directora de marketing de Mercado Libre México; Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria; y Roberto Villalobos, director de operaciones e-commerce de Walmart, conversaron sobre los retos, las oportunidades y las principales tendencias del sector.

En el contexto del MJS 2019 platicamos con Roberto Villalobos, de Walmart, quien nos dio algunas claves sobre el mundo digital, la importancia de los datos y la obligación de las marcas de pensar en ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.