Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mitos y realidades sobre la salida de Citibanamex del mercado mexicano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este movimiento de salir del mercado masivo, digamos como del retail bancario, es parte de un movimiento por hacerse más rentables y valiosos como marca en todo el mundo
tiempos conflicto

Apenas dejaba de ser un adolescente cuando me enteré que Citibank compró a Banamex. Eran los primeros meses del siglo 21. Yo trabajaba en el call center de Citiphone que era el centro de servicio telefónico para atención telefónica de clientes las 24 horas al día, los 365 días al año. Algo muy innovador para la época en servicios bancarios. De hecho hasta hacíamos traspasos por teléfono entre cuentas de los mismos clientes en línea. Siempre y cuando fuesen en horario bancario. Algo impensable para otros bancos.

En aquellos tiempos remotos de principios del siglo 21, trabajaba medio tiempo en el centro de servicio telefónico por seis horas en la tarde noche para pagar mi escuela por las mañanas. Siendo un empleado de Citibank, no me enteré por un informe interno y formal de la compra tan importante de Citibank del banco Banamex que en su momento era el manco más grande de México, me enteré en un puesto de periódicos cuando compre la primera plana del periódico Reforma donde se aparecía: “Citibank adquiere Banamex” en su portada. Era un viernes.

Así hace las cosas grupo Citi. Es su modus operandi. Siempre han sido expertos en actuar rápido y su negocio central siempre ha sido la banca privada, la institucional y el negocio de prestarle a gobiernos. Las grandes operaciones con poco volumen. Pocos clientes con mucho dinero. En aquel entonces cuando Citibank compró Banamex, tan sólo en la banca al consumidor teníamos apenas seis sucursales. Jugábamos a ser el banco de consumo. Me da la impresión que Citigroup siempre hace lo mismo, quien termina haciendo el trabajo de comunicar su fusiones y compras a sus empleados, proveedores, clientes o socios minoritarios somos los medios especializados. Una táctica y campaña inteligente porque así se ahorran una campaña de comunicación corporativa. Los que sí es que me parece desleal para sus clientes porque provoca incertidumbre. Pero tal parece que es parte de su ADN.

La partida de Citibanemex de México es parte de una renovación de rentabilidad mundial de la marca

Este movimiento de salir del mercado masivo, digamos como del retail bancario es parte de un movimiento por hacerse más rentables y valiosos como marca en todo el mundo y en 13 mercados como Asia, Europa, Medio Oriente y África. Los negocios de consumo de México generaron alrededor de $3,500 millones en ingresos en los primeros tres trimestres de 2021 y $1,200 millones en ganancias antes de impuestos, dijo Citigroup. Incluyen 44.000 millones de dólares de los 2,36 billones de dólares de activos totales de Citigroup.

La realidad es que ya no somos negocio como país para Citigroup y se va porque el negocio que pudo hacer ya lo hizo. Se va a dedicar a lo que sabe hacer y lo que siempre le ha gustado hacer. Regresará al origen como marca. Interesante. Ahora bien, ¿quién se va a quedar con la cartera de millones de clientes en México? si me preguntan a mí como exempleado del grupo, se quedará Scotiabank con lo que queda de Banamex porque se entenderán mejor entre anglos. Por una visión cultural compartida y compatible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados