Mitos del SEO que las empresas deben dejar atrás

seo
  • Los mitos dentro de los negocios surgen debido a la falta de conocimiento o el miedo.

  • Para 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B, el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing.

  • Lee: Odio cuando me dicen: “Ya le hice el SEO”.

Es difícil encontrar un área o actividad dentro de los negocios que no esté rodeada de mitos y falsas creencias que surgen debido a la falta de conocimiento o el miedo, y que terminan afectando los resultados potenciales que puede obtener una empresa, entre ellos se encuentran los que rodean a la optimización para motores de búsqueda, una tarea que al menos el 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran como la principal prioridad dentro de las actividades de inbound marketing, según lo indica HubSpot. En esta ocasión te compartimos los principales mitos del SEO para que dejes de creer en ellos.

¿Qué tan importante es el SEO en la actualidad?

Tal como lo mencionamos arriba, se trata de una actividad que para un gran porcentaje de los mercadólogos se considera prioritaria, y cómo no serlo, actualmente datos recopilados por BlueCorona revelan que Google es responsable de al menos 94 por ciento del tráfico orgánico, además, para un 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing. Tan solo estos 2 datos revelan lo importante que puede ser, por ello, conocer los mitos del SEO se puede considerar fundamental, así que presta atención a la siguiente información.

Mitos del SEO que las empresas deben conocer

  • El SEO es un fraude

El primero de los mitos del SEO se genera debido a las malas prácticas de muchas agencias “especializadas” en el tema, estas prometen que por una módica cantidad de dinero te podrán hasta arriba en el top de las páginas de resultados de búsqueda, no obstante, eso nunca sucede. Por lo anterior, muchas firmas tienen la creencia de que el SEO es una mentira y que quienes ofrecen este servicio son estafadores.

La realidad refleja que el SEO en verdad es una tarea importante y que puede aportar resultados, como bien se dice, una sola persona no distingue a toda una nación, si bien existen negocios fraudulentos que quieren aprovecharse de las empresas vendiendo servicios de SEO, no quiere decir que todas las demás sean así. El SEO es un trabajo que requiere desarrollo a largo plazo y que refleja su valor en función de lo que se invierta para su desarrollo. Implementarlo requiere tiempo, esfuerzo y la ayuda de verdaderos especialistas.

Para las firmas es importante no perder la paciencia si no ven resultados instantáneos en las primeras semanas, además, es clave que se acerquen a verdaderos profesionales en el tema.

  • El SEO está lleno de malas prácticas y engaños

Este mito surge pues en ocasiones cuando “googleas” algo y haces clic en los primeros resultados, todo lo que ves es texto lleno de palabras clave, contenidos delicados, enlaces sospechosos que redireccionan a espacio poco confiables, etc. esto motiva a que las empresas desconfíen de los logros que aporta el SEO y lo posiciones como algo con lo que no es buena idea relacionarse.

Si bien llenar de palabras clave una página era una práctica que antes funcionaba, en la actualidad el SEO es muy diferente y depende de más cosas debido a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Las malas prácticas se conocen como el black-hat SEO y aunque puede parecer que aportan resultados inmediatos implican muchos riesgos pues es muy probable que Google penalice a un sitio que las implementa.

  • Google y el SEO no van de la mano

El tercero de los mitos del SEO surge por los múltiples cambios que Google aplica a su algoritmo, ello plantea un escenario en el que parece que todo cambio hecho por el motor de búsqueda está pensado para echar abajo los esfuerzos de SEO que ya se habían implementado. Un día tienes una posición alta y al siguiente ya no apareces ni en la primera página.

La realidad dicta que, aunque parezca que Google es el peor enemigo de los sitios, esta plataforma no tiene nada contra tu empresa, su lucha es contra las prácticas manipulativas del SEO que muchas profesionales implementan para mejorar su posicionamiento de forma artificial y por ello implementa ajustes para acabar con las malas prácticas. El motor de búsqueda sin duda está en la mejor disposición para posicionar a tu sitio siempre y cuando este trabajo se gestione adecuadamente.

  • El SEO solo se debe desarrollar una vez

Pensar que el desarrollo de la optimización para motores de búsqueda es una tarea que solo se debe realizar una vez y en un lapso de tiempo, pues esta acción ya aportó resultados o no, es un error que hay que dejar atrás.

Tal como mencionamos arriba, el SEO es una actividad que toma tiempo y esfuerzo, se necesita dar continuidad a las labores para obtener resultados y mantenerlos, también recuerda que Google hace actualizaciones en su algoritmo de forma constante por lo que mantenerse al día con el SEO también es necesario.

  • El link building es peligroso

El quito de los mitos del SEO surge debido a las palabras de John Muller, Webmaster Trends Analyst para Google, de acuerdo con sus declaraciones el link building es algo que el trataría de evitar…

No obstante, debes saber que su postura se debe al disgusto en particular por los enlaces generados de forma poco natural, enlaces que buscan manipular el posicionamiento de un sitio en Google y que violan los lineamientos de la plataforma.

El link building es adecuado y recomendable pero debe desarrollarse de forma natural con el paso del tiempo.

  • Usar las palabras clave es una perdida de tiempo

Como el último de los mitos del SEO a destacar aquí tenemos al de las palabras clave, aunque ya mencionamos que el uso desmedido de palabras clave era una acción que antes funcionaba para el posicionamiento, este quedó inhabilitado desde 2013 con una actualización de Google conocida como Hummingbird, que entre otras cosas, llevó a pensar que las palabras clave habían sido reemplazadas por conceptos por lo que usarlas ya no tenía sentido. Para reforzar la creencia después llegaron implementos más, la Knowledge Grapa y el RankBrain, creados pos Google para entender mejor las consultas de los usuarios.

Aunque todos los anteriores son hechos reales, a la fecha Google no ha expresado abiertamente que las palabras clave ya no son importantes para el posicionamiento, se trata de una conclusión a la que muchos llegaron tras ver los cambios implementados.

Actualmente, las palabras clave son importantes pues para los profesionales del SEO es fundamental pensar en un buen razonamiento más allá de una palabra clave y crear contenidos que cumplan con ese razonamiento, la diferencia está en que  ya no deben preocuparse tanto por el volumen de palabras clave que agreguen a sus contenidos, lo que ahora deben entender es la intención de búsqueda del usuario detrás de las consultas que hace en Google.