Mitos del SEO que debes dejar atrás para 2020

Seguramente estás al tanto de todos los cambios que experimenta Google y su motor de búsqueda, después de todo, se trata de una plataforma clave para las marcas debido a la cantidad de usuarios que tiene y el tráfico que aporta día con día a los diversos sitios web de marcas y empresa. Según lo comparte Wordstream, 3.5 mil millones de búsquedas se desarrollan todo el tiempo. Debido a esto, el motor de búsqueda se ha actualizado de forma continua buscando brindar una mejor experiencia para los usuarios, ello implica que quienes quieren mantener su posicionamiento y tráfico deben estar al tanto de los cambios. Sin embargo, cuando esto no ocurre se pueden desarrollar creencias erróneas sobre su funcionamiento y las acciones a implementar para mantener los resultados. Atendiendo a este aspecto, en esta ocasión hablaremos de los mitos del SEO más recientes que las compañías deben conocer.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, los siguientes son los mitos del SEO que las marcas y empresas con presencia en internet deben conocer y procurar no estar cayendo en ellos:

  • Enfocarse en la calidad del contenido y temas, y no en las palabras clave

El primero de estos mitos del SEO no quiere decir que la calidad del contenido no es algo importante, por supuesto que lo es y lo seguirá haciendo. Sin embargo, es posible que el contenido de calidad no se posiciones bien en Google sin palabras clave, sin ellas otros sitios conseguirán todo el tráfico por palabras clave relevantes.

Las marcas y empresas con sitios web deben descubrir qué palabras o frases clave les pueden permitir posicionarse en. Lugar de asumir que solo por tener contenidos de lo más relevantes se logrará colocarse en los primeros lugares de las páginas de resultados de Google.

Recuerda que puedes apoyarte de diversas herramientas para identificar las palabras clave y lo rentables que pueden ser para el posicionamiento.

  • Des-indexación por relleno de palabras clave

Así es, el segundo de estos mitos del SEO señala que Google no listará los sitios o páginas si están saturados de palabras clave. SI bien el motor de búsqueda ha atrapado a varios mercadólogos que hacen uso de esta técnica, según la fuente, es difícil señalar que Google haya borrado sus esfuerzos por rellenar con palabras clave sus materiales.

Por supuesto, esto no es una recomendación para comenzar a llenar todo de palabras clave, es una apuesta muy arriesgada, sin embargo, debes saber que el también llamado keyword stuffing es un aspecto subjetivo. Si los visitantes tienen una buena experiencia de usuario, el uso de las palabras clave no representa una amenaza para tus esfuerzos de SEO.

SI tienes dudas sobre lo que estás haciendo, siempre existe la opción de reportar a Google este tema. Por otra parte, no es raro encontrarse con sitios bien posicionaros que menciona una palabra más de una vez, por ejemplo, un sitio enfocado en mercadotecnia puede tener esta palabra múltiples veces, sin embargo ello no es un problema.

  • Penalización por contenido duplicado

Como parte de este tercer mito, la fuente destaca que no siempre resulta fácil medir la penalización por contenido duplicado. Por ello, este es otro aspecto que no debe preocupar tanto si se tiene algún texto repetido en el sitio web, esto especialmente si tienes cientos de páginas en tu sitio.

El contenido duplicado representa un problema más serio cuando se trata del comercio electrónico que tratan de evitar las mismas descripciones de productos en diversos sitios web. En estos casos, la solución está en crear descripciones únicas y otros detalles en páginas de forma estratégica. También se puede solucionar consiguiendo más backlinks de calidad que impulsen la autoridad del domino web.

En muchas ocasiones es posible que la el posicionamiento de un sitio se vea más afectado por la autoridad de su dominio que por los contenidos duplicados. En ese sentido, las empresas deben saber que Google no siempre tiene problemas con los sitios web con piezas duplicadas.

  • Colocar palabras clave en el pie de página para mejorar el posicionamiento

Como cuarto de los mitos del SEO, y hablando de forma general, según la fuente, el colocar alguna palabras clave en el pie de página  puede no producir alguna mejora en los rankings de las páginas de marcas o empresas.

El CMI también destaca que los profesionales del marketing a veces usan palabras clave en un par de oraciones cortas o títulos cortos en una sección llamada “artículos populares”. Sin embargo, estas técnicas ya no funcionan tan bien como lo hacían años atrás. Los motores de búsqueda como Google  simplemente no valoran tanto el texto o los enlaces basados en palabras clave cuando se encuentran entre elementos del sitio web altamente repetitivos, como los pies de página.

  • Limitar los títulos de las páginas a 60 caracteres

Es el diseño que tienen las páginas de resultados de los motores de búsqueda es lo que dicta la cantidad de caracteres que se puede colocar en el título de una página y será visible. Sin embargo, Google no revela la cantidad de caracteres que contempla al recopilar la información del título de una página.

Esto lleva a los mercadólogos a crear títulos de página cortos pues no quieren que se eliminen palabras en las páginas de resultados del motor de búsqueda, sin embargo, la fuente señala que vale la pena ignorar este aspecto para ganar un mejor posicionamiento y por consecuencia más tráfico.

  • Nombres de dominio de coincidencia exacta

El hecho de que Google se oponga a los nombres de domino de coincidencia exacta con palabras clave es otro de los  mitos del SEO a evitar. De acuerdo al CMI, este mito surge de un cambio que Google realizó en 2012 para penalizar a un pequeño porcentaje de dominios que claramente exageraron con las palabras clave de dominio.

  • El SEO es un evento único

Por último, las marcas y empresas deben saber que la optimización para motores de búsqueda es un labor que no termina, para obtener  un mejor posicionamiento, los profesionales del marketing deben volver a visitar los factores clave de clasificación varias veces, incluidas las combinaciones de palabras en los títulos de las páginas y los encabezados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299