x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Misión Marte 2020: ¿Una nueva tierra?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La demanda de energía crece un 3% anual. A este paso, en 200 años, la Tierra tendría que cubrirse entera de páneles solares, para satisfacer la demanda total.

Ahora utilizamos cubre bocas; quizás en un futuro no tan lejano, tendríamos que utilizar máscaras antigases; cada vez se hace más difícil respirar en las grandes urbes.¿Será momento de buscar nuevos horizontes? ¿Podría ser Marte la solución?

EL CLUB DE ROMA.

En el informe: “Los Límites del Crecimiento” publicado por el MIT en 1972, informe que le habría sido encargado al Instituto Tecnológico por el “Club de Roma”, (una ONG interdisciplinaria fundada en Roma en 1968), se planteaba un futuro aterrador basado en el malthusianismo, teoría que planteaba el Reverendo Thomas Malthus en 1798, y que sostenía que la población mundial crecería a una velocidad mayor a nuestra capacidad de producir alimentos suficientes, para satisfacer la demanda mundial, generando así una catástrofe global a partir de la sobrepoblación.

En 2014 la Universidad de Melbourne, analizó ese primer informe del MIT de 1972 y determinó, que las predicciones hechas hace 48 años se han cumplido con alarmante exactitud. El diario “El Cambio Climático Global”, estima que la población mundial alcanzará los 11 mil millones de habitantes en 2100 y probablemente esta cifra sea conservadora.

El cambio climático es real, hace muy poco vimos ciudades inusualmente cubiertas de nieve, Madrid experimentó la mayor nevada desde 1971, Atenas sufrió una ventisca muy intensa, produciendo una nevada sin precedentes en 20 años. En Moscú, una nevada considerada por los meteorólogos como apocalíptica, cubrió al Kremiling Kremlin con un manto blanco de 60 cm, superando el récord de 1956. En Texas, experimentaron la peor tormenta de nieve registrada en las últimas 3 décadas, lo que derivó en una declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal. Un reporte de Naciones Unidas publicado el pasado jueves 18 de febrero, el mismo día del amartizaje del “Perseverance”, mostraba la crisis ambiental que está amenazando directamente la subsistencia de la humanidad como especie.


MISIÓN MARTE 2020: LOS SIETE MINUTOS DE TERROR.

No es la primera vez que una misión llega a Marte. Durante 50 años el ser humano ha intentado conquistar al planeta rojo. Podemos recordar el primer amartizaje exitoso en 1976, logrado por la NASA hace 44 años, la carrera por la conquista del espacio apenas comenzaba.

El explorador “Perseverance” , viajó durante aproximadamente 7 meses, y superó los miles de grados equivalentes a casi 5,600 grados centígrados, correspondientes a la temperatura del Sol, para lograr atravesar la atmósfera de Marte y amortizar de manera automática, esto , debido a los 15 minutos de diferencia con la sala de control en Tierra. Finalmente, el Perseverance superó los 7 minutos críticos, posándose sobre la superficie del planeta rojo. El vehículo de 3 metros de longitud, 2 metros de ancho y dos de alto, con una tecnología de punta, logró finalmente un punto de inflexión en la historia de la conquista espacial, donde se comprobará, si alguna vez existió vida en Marte.

En el libro del científico 0’ Neill , “The High Frontier” de 1976, el autor sugirió diseños de ingeniería para colonizar Marte. Hoy, Elon Musk asegura que enviará la primera tripulación en 5 años y Jeff Bezos dejó la Dirección Ejecutiva de Amazon, para impulsar su empresa espacial Blue Origins y competir con Space X, para transportar, a través del vehículo espacial New Shepard, los primeros pasajeros al espacio.

Hace poco más de 3000 millones de años, el agua aún fluía en Marte, y nuestro planeta, ya contaba con 1000 millones de años de su creación. Es difícil no pensar, que quizá los seres humanos hubiésemos habitado alguna vez Marte, antes de haberse creado la Tierra. Es decir, hace más de 4000 millones de años, quizás, los seres humanos abandonamos un planeta condenado a la destrucción (Marte) y, sin saberlo, hoy condenamos al olvido a esta “Tierra”, que durante aproximadamente 300.000 años nos ha dado cobijo; para del olvido, regresar a un planeta cercano, que alguna vez y hoy, continúa siendo tierra de nadie.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados