Mira la campaña que busca cambiar la cara en un billete

Un grupo de activistas en Estados Unidos ha lanzado una campaña en línea para cambiar la cara que aparece en el billete de 20$ de ese país, donde actualmente figura el séptimo presidente de EEUU, Andrew Jackson. La bandera de esta idea la está llevando Bárbara Ortiz, una empresaria estadounidense que está arriesgando los ahorros de su retiro en lo que ella considera que reivindica el papel de la mujer en la construcción de ese país.

Comenzaron con una lista inicial de 100 personas, luego con ayuda de historiadores y otros expertos redujeron la lista a 15 candidatas, las cuales se sometieron a votación libre en su página web Women on 20’s. De esta elección surgieron 4 finalistas por las cuales también se puede votar (aunque no seas ciudadano estadounidense) para elegir a la ganadora. Las candidatas son:

Eleanor Roosevelt – Primera Dama: De papel muy amplio en la primera Guerra Mundial para ayudar a los soldados heridos y mentalmente afectados. Además, trabajó activamente en la declaración fundamental de los Derechos Humanos.

Wilma Mankiller – Lider Cherokee: Primera mujer elegida líder de la nación Cherokee en la modernidad, se encargó de velar por el bienestar de los indígenas de su región.

Harriet Tubman – Activista Abolicionista: Participó en el ferrocarril subterraneo para liberar esclavos desde el sur, se dice que a sabiendas del riesgo, viajó en persona en 19 ocasiones.

 Rosa Parks – Activista de los Derechos Humanos: mejor conocida como la madre del movimiento de liberación, luchó contra la discriminación racial por lo cual fue arrestada y maltratada.

Susan Sarandon también se unió a la iniciativa:

 

 

Hasta Barack Obama ha hablado de la posibilidad de colocar una mujer en un billete estadounidense:

 

 

Aunque las aspiraciones de este grupo no son tan inmediatas. Ellos esperan tener la reforma aprobada para 2020, cuando se cumplen cien años de la Enmienda 19 que le da derecho a voto a la mujer. ¿Llegará esta campaña a tener la suficiente influencia para cambiar al personaje en el billete de 20$? Déjanos saber tu opinión en los comentarios o Redes Sociales.