Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mini-Facebook: ¿De qué va la nueva apuesta de Mark Zuckerberg, enfocada en vecindarios?

Se espera que estas mini-redes sociales dentro de Facebook permitan a los usuarios compartir información más relevante en sus localidades
  • Nextdoor, una rival de Facebook para este proyecto, estaría pensando en salir a la bolsa próximamente

  • Algunos expertos han calculado el valor de esta compañía entre cuatro y cinco mil millones de dólares

  • De acuerdo con el equipo de Mark Zuckerberg, esta nueva propuesta surge del hecho que la gente está “conviviendo más que nunca con sus vecinos”

La siguiente gran jugada de Facebook para capturar la atención de sus usuarios parece estar enfocada en las colonias y vecindarios. De acuerdo con The Verge, la red de Mark Zuckerberg está probando una nueva función dentro de su plataforma, llamada Neighborhoods. La idea es que las personas puedan crear mini-perfiles en una especie de plataformas sociales virtuales, limitadas, dentro del mismo sitio. Éstos datos se compartirían en la colonia, con sus vecinos.

Algunas imágenes de la propuesta fueron compartidas en Twitter por Matt Navarra. Por ahora, la función híper-local de Facebook solo se está probando en Canadá, en la zona de Calgary. Sin embargo, se espera que tenga relativo éxito y se pueda expandir a otros mercado de la compañía. Esto, porque ya existe una plataforma con una idea similar, llamada Nextdoor. En ella, los usuarios también generan redes y conexiones únicamente con la gente en su zona.

Los usuarios tendrían que confirmar con Facebook su locación antes de empezar a usar este mini-Facebook. Posteriormente podrán crear un perfil exclusivo para Neighboirhoods, que van a poder ver los usuarios dentro de la comunidad aún si no son amigos en la red principal. La misma plataforma los anima a compartir información relevante y fotos sobre el lugar. Con los datos recabados en esta unidad, Mark Zuckerberg podría distribuir anuncios más localizados.

¿Una iniciativa que vale la pena para Facebook?

Tiene sentido que Zuckerberg esté tratando de crear nuevos espacios de interacción con los consumidores que ya están en su red social. De acuerdo con Statista, Facebook ha tenido un ascenso meteórico en el número de personas que usan sus servicios desde 2008. Pero, con más de dos mil 700 usuarios para el segundo trimestre de 2020, está alcanzando un punto de saturación. Este año, el mercado potencial global será de tres mil 600 millones, según la firma.


Notas relacionadas


Para la mayor parte de las marcas, el crecimiento viene de atraer más clientes. Pero en el caso de Facebook, se está quedando su usuarios a los cuales atraer. Y es un problema del que ya se ha hablado antes. De acuerdo con Recode, ya desde 2018 que el mercado más valioso en publicidad, Estados Unidos (EEUU), había alcanzado su punto de saturación. Otros, como AW, aunque reconocen el potencial problema, no creen que sea un problema grave a largo plazo.

Lo anterior, simplemente porque iniciativas como la que acaba de lanzar Facebook muestran que, aún cuando no haya más usuarios que alcanzar, se pueden crecer los ingresos. Hay que reconocer que, desde el punto de vista de publicidad, la oportunidad de alcanzar a usuarios de una forma más localizada es algo interesante, que atraerá a las marcas. La única cosa que debe resolver ahora la plataforma es crear algo atractivo en Neighborhoods para la audiencia.

El empuje por las comunidades

Otra cosa que Facebook revela con esta iniciativa es un enfoque mayor en exaltar el poder y la importancias de grupos más pequeños de personas. Y en este sentido, no es la única red en el mercado que está siguiendo estos pasos. Por ejemplo, Reddit lanzó una función llamada Start Chatting, con la que habilita a las personas de alguno de sus grupos empezar a conversar. Y en ese sentido, pretende desarrollar un sentido de pertenencia mucho más orgánico y único.

El mismo Mark Zuckerberg ha decidido poner sus Grupos literalmente frente a todos los que tal vez quieran unirse a ellos. A inicios de octubre, anunció que había empezado a probar una nueva función de recomendación de contenido. Cada vez que una persona compartiera un enlace, podría aparecerle una conversación en un Grupo en torno al mismo link. Esto, con la intención de convencerlos de participar y, eventualmente, volverse parte de las comunidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados