Mini Cooper SE, la apuesta de BMW para rebasar a Tesla y Volkswagen

Mini Cooper SE-BMW
Imagen: Mini
  • El Mini Cooper SE está dirigido a un segmento que competirá con el ID.3 y Model 3

  • BMW pretende vender medio millón de autos híbridos y eléctricos para este año

  • Los autos eléctricos ganan cada vez mayor relevancia; para 2025 el mercado tendrá un valor superior a los 567 mil mdd

Es indiscutible que la industria automotriz es una de las más rentables a nivel mundial, pero también lo es que vive un momento de evolución muy importante en el que los autos eléctricos ganan cada vez mayor relevancia y el Mini Cooper SE es el más claro ejemplo.

Si bien, el mercado de este tipo de vehículos dista mucho de competir con el de los autos de combustión interna, los cambios en los hábitos del consumidor, la preocupación por el medio ambiente y la sustentablidad, son algunas de las causas que han motivado a la mayoría de las principales marcas del sector a apostar por esta tecnología.

El reto por ganarse un lugar en la industria

Una de ellas es BMW que, como parte de su estrategia de negocios y marketing, se ha propuesto vender medio millón de autos híbridos y eléctricos para este año. Parece poco considerando que el año pasado hizo envíos por más de 2 millones 490 mil vehículos a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Sin embargo, es un pequeño paso para afianzarse en un mercado que hasta el momento parece dominado por Tesla y Nissan, pero al que buscan entrar firmas del tamaño de Mercedes-Benz, Ford, Chevrolet e incluso marcas de lujo como Porsche y Ferrari.

La idea de BMW es apostar por el Mini Cooper SE, un vehículo que está diseñado para competir con algunos modelos de ‘precio accesible’ como el ID.3 de Volkswagen y el Model 3 de Tesla.

Realmente no es un auto económico, pero dentro del mercado de autos eléctricos se puede decir que sí es competitivo, el modelo tendrá un costo de 32 mil 500 euros (casi 698 mil pesos) y ofrece una autonomía de conducción de hasta 270 kilómetros, de acuerdo con datos de la marca.

El ID.3 de VW ya se puede reservar y tiene costo base por debajo de los 30 mil euros, con un rango de conducción de 330 kilómetros; en tanto, el Model 3 de Tesla, cuesta 44 mil 500 euros (ya se vende) y puede recorrer hasta 409 kilómetros con una sola carga, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De esta forma, BMW buscará hacer crecer su oferta, recordemos que ya cuenta con el i3, su único modelo totalmente eléctrico. Aunque el Mini Cooper SE saldrá oficialmente al mercado en 2020, ya es posible reservarlo de acuerdo con un reporte de El País.

Un mercado que crece

Si bien, Tesla es la marca que lleva la delantera en este segmento, su poco músculo para hacer una producción en masa y el costo de sus vehículos la dejan en desventaja frente a monstruos automotrices como Ford, Chevrolet, Toyota, Hyundai, BMW, Nissan, Volkswagen y Mercedes-Benz, todas con proyectos y modelos eléctricos con presencia en el mercado o con miras para tener presencia en el corto plazo.

Incluso las dos últimas tiene planes de tener una versión eléctrica para cada modelo que produzca para 2025 y 2022, respectivamente. Se trata de un mercado que pasará de los 118 mil millones de dólares estimados en 2017, a más de 567 mil millones proyectados para 2025, según datos de Allied Market Research y PR Newswire.