Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Millennials y Gen Z buscan recibir experiencias intangibles en sus prestaciones laborales

Se estima que la mayoría de personas que forman parte de la fuerza laboral busca mantener un balance entre su vida cotidiana y las oportunidades de crecimiento en el trabajo mientras reducen los niveles de estrés o agotamiento.
  • Se estima que los millennials y centennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral global.

  • Los centennials representaron 32 por ciento de la población mundial tan sólo en el 2019.

  • En México, la Generación Z representa 36 por ciento del censo, según el INEGI.

Las prácticas que en el pasado eran consideradas normales en el sector laboral, hoy día para las nuevas generaciones no lo son. Eso se puede ver reflejado en las exigencias que los Millennials y la Gen z buscan recibir de sus sitios de trabajo, que muchos califican como experiencias intangibles en sus prestaciones.

En la mayoría de las empresas del mundo, existe una brecha generacional de más de 40 años. Motivo por el cual las condiciones laborales están adaptadas a las viejas generaciones y no a las nuevas.

Esta realidad se traslada a México, donde según cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, la edad de las personas para trabajar (Población Económicamente Activa, PEA) va de los 15 y hasta los 64 años.

Los mismos datos destacan, que los millennials (entre los 25 y 39 años) representan el 22.6 por ciento de toda la población; los centennials (entre los 15 y 24 años) son el 16.9 por ciento. Ambas generaciones ocupan el 39.5 por ciento de la población mexicana. Por otra parte, los más pequeños de los centennials o Generación Z (entre 10 y 14 años) representan el 8.7 por ciento, y se irán adhiriendo a la fuerza laboral los próximos cinco años.

Estos datos representan un reto para los departamentos de recursos humanos, ya que han tenido que adaptar los diversos protocolos para garantizar una atención y cubrir las expectativas de este grupo mayoritario de trabajadores.

El talento joven busca experiencias

Los cambios que llegaron con la pandemia del Covid-19, en el mundo laboral, siguen aplicándose en muchos sectores y empresas. Se estima que la mayoría de personas que forman parte de la fuerza laboral busca mantener un balance entre su vida cotidiana y las oportunidades de crecimiento en el trabajo mientras reducen los niveles de estrés o agotamiento.

Pero nuevos datos compartidos por Up Sí Vale, empresa de soluciones de control y gestión de recursos financieros, indica que las nuevas generaciones de empleados al crecer en un entorno digitalizado y globalizado desean experimentar su vida laboral a través de experiencias acordes a ello, por lo que prefieren trabajar en las empresas que se las ofrezcan.

En ese sentido, la compañía de talento humano destaca la importancia para las empresas actuales otorgar experiencias mediante prestaciones afines al estilo de vida de los colaboradores, ya que ayudan a un desarrollo integral, una mayor captación y retención del talento.

Datos de la empresa indican que ocho de cada 10 de sus tarjetahabientes consideran las prestaciones como un factor determinante para no buscar otro empleo.

“Actualmente, ya muchas empresas otorgan prestaciones de Ley y complementarias a su salario como seguros de gastos mayores, vales de despensa o de combustible. No obstante, la tendencia actual en el ámbito empresarial se enfoca en otorgar a la par de estas experiencias intangibles que generen un impacto positivo en la vida diaria de los empleados, sin importar bajo qué modelo están trabajando, sea presencial, híbrido o remoto”, explicó Pablo Menchaca director de Personas de Up Sí Vale.

La evolución de todo este paquete de prestaciones se ven en los estudios actuales, donde destacan como la tendencia a futuro será dar experiencias laborales que integren elementos presentes en el día a día con incentivos económicos y que estos generen vivencias positivas que se puedan compartir.

“Un claro ejemplo son las personas que siguen en home office y reciben un apoyo económico para pagar servicios de luz o Internet, y en algún momento han compartido en sus redes sociales su espacio de trabajo o sus mascotas que se convirtieron en sus nuevos colegas”, agrega la compañía.

Finalmente, ante este panorama laboral, las empresas deben reforzar su compromiso por establecer prestaciones que no solo resultan en apoyos económicos, sino incluir y asegurarse de que estas vayan acompañadas de una buena experiencia que les ayude a mejorar su calidad de vida.

Ahora lee:

Bellakath cancela concierto en Guanajuato por vender menos de 20 boletos

Mexicanos prefieren empleos remotos: Hubspot

OnlyFans: Modelo fallece tras cirugía plástica, era la doble de Kim Kardashian

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.