x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras Suburbia y Macy’s se desmoronan, Coppel invertirá seis mil 300 mdp en su negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El caso de Coppel podría ser uno de los más emblemáticos sobre cómo las empresas en el sector retail pueden sobrevivir a la actual crisis
  • Actualmente, Coppel cuenta con poco más de mil 500 sucursales a lo largo del país, que se mantuvieron abiertas durante la pandemia

  • Desde hace meses que la empresa ha empezado a integrar sus servicios de venta bancarios a plataformas como WhatsApp

  • También es reconocida por ofrecer planes de financiamiento accesibles, aunque costosos, para familias de limitado poder adquisitivo

ACTUALIZACIÓN: Se cambia el título principal para reflejar mejor el contenido del texto

Una de las grandes consecuencias de la pandemia ha sido la total destrucción de muchas marcas de retail. En todo México, Estados Unidos (EEUU), Europa, América Latina y el resto del mundo, las grandes cadenas de este sector han tenido que tomar decisiones muy difíciles para sobrevivir. Esto, en gran parte, porque sus ventas se vieron afectadas tanto por la crisis económica como por las condiciones de cuarentena. Pero hay excepciones, como Coppel.

De acuerdo con El Financiero, la gigante acaba de anunciar una mega-inversión de seis mil 300 millones de pesos (mdp) para los próximos cuatro años. La idea de esta inyección de capital es, principalmente, mejorar su estrategia omnicanal. En este sentido, también quiere ampliar su red de tiendas a más de dos mil locales. Lo anterior significa que, en menos de un lustro, pretende estrenar más de 400 nuevos establecimientos a lo largo de toda la República.

En una entrevista con El Financiero, Domingo Soto, director inmobiliario de Grupo Coppel, dijo que también se continuará trabajando en expandir su oferta de servicios y productos. Se va a poner un especial énfasis en sus nuevas unidades, Fashion Market y Coppel Motos. A la vez, recordó que se tienen dentro de la compañía más de 30 negocios distintos para “acompañar al consumidor en sus necesidades”. Lo anterior incluye, por supuesto, su canal de banca digital.

Caso Coppel: ¿Una ventana a la clave de la supervivencia retail?

Las intenciones de esta cadena son tan curiosas precisamente por todo lo que han sufrido sus rivales y contrapartes en todo el mundo. Al contrario de Coppel, marcas como Suburbia han visto caer su reputación de forma estrepitosa a raíz de su pobre estrategia de adaptación a la pandemia. Cadenas enormes en EEUU como Macy’s están al borde de la bancarrota, con una serie de despidos masivos. Incluso Bed, Bath & Beyond ha debido reestructurar su negocio.


Notas relacionadas


Por supuesto, es importante recordar que Coppel no está libre de críticas. No solo no dejó de operar con cierta normalidad durante los últimos meses, desafiando muchas de las exigencias por la pandemia que sí siguieron sus rivales. Además, ha anunciado despidos masivos, al igual que en otras compañías de tamaño similar. Así pues, no se puede decir que tenga un modelo de negocio único y secreto que sea la sola razón de su éxito en el transcurso de esta crisis.

Sin embargo, sí tiene puntos rescatables que explican por qué ha sobrevivido mejor que otros de los líderes del sector retail en México. Principalmente, la estrategia omnicanal en la que va a seguir invirtiendo. La habilidad de proporcionar una experiencia de compra integral en sus tiendas parece la clave de la supervivencia en el futuro post-COVID. Vender todo, de créditos y servicios bancarios hasta programas de recompensa y una enorme variedad de productos.

Las opiniones de los expertos en el sector retail

Claro, Coppel no es ni de cerca la única agente de este mercado que ha sabido adaptarse al entorno post-pandemia y ha podido entregar resultados decentes en retail. El ecommerce ha sido un impulso significativo para los early adopters, como puede ser Mercado Libre. También negocios secundarios, como los de las farmacias, han podido capitalizar en los nuevos hábitos de consumo. Agentes como IKEA han ido apostando por la reformulación de ciertos espacios.

También los expertos del mercado apuntan que i Coppel n ninguna marca es representativa única de la solución perfecta para el retail post-COVID. Por el contrario, hay varias claves a las que se les tendrá que poner atención. De acuerdo con Forbes, es crucial un contacto continuo con los consumidores para conocer sus necesidades. Marsh & McLennan propone aumentar la apuesta en proyectos de responsabilidad social. Y Clover defiende el efecto del ecommerce.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados