Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras la TV se hunde en España, La Liga se une con Microsoft para salir del bache

La Liga Tech, como se denomina el nuevo negocio, está valorada en más de 550 millones de dólares. Se asocian para "transformar digitalmente" el fútbol a nivel mundial
  • La televisión en España pasa por una mala racha, por ello La Liga, cuyos derechos de transmisión son altos, buscó un nuevo aliado. 
  • La empresa tecnológica Microsoft será quien tome la batuta para ambo salir del bache económico motivado por la pandemia.

Si algo nos enseñó la pandemia, es que todas las industrias tienen que adaptarse a una nueva normalidad, el panorama que dejó el coronavirus no fue sencillo, pero si dejó interesantes compañías y alianzas que buscan en conjunto salir del atolladero o bien, adaptarse de forma más rápida al nuevo paradigma económico. Ahora, mientras la televisión convencional en España pasa por un complicado momento, Microsoft va al rescate de La Liga y se unen no sólo para mejorar su situación, sino para mejorar la experiencia deportiva a nivel mundial.

La alianza representa un acierto importante para el gigante tecnológico, toda vez que según dato que vienen de la plataforma Statista, en la temporada 2020/2021, el Real Madrid y el FC Barcelona disponen de los presupuestos para plantilla más altos de la primera división del fútbol en España. En tercer lugar, con unos 253 millones para salarios, primas y demás gastos, se posiciona el Atlético de Madrid. Después de todo, son los equipos con más abonados y mayores ingresos por derechos televisivos.

En vista de los presupuestos que manejan los grandes del fútbol español, no es de extrañar que sus jugadores sean los que reciben los salarios medios más altos de LaLiga Santander. Además, los cinco jugadores mejor pagados de la competición juegan en el FC Barcelona y en el Real Madrid. Además las ganancias que representan para patrocinadores y anunciantes e otro punto interesante a analizar, puesto que serán ellos lo que también se verán beneficiados.

El Real Madrid y el FC Barcelona se reparten la mayor parte de los títulos disputados en la historia del fútbol en España. Entre los dos equipos suman 60 títulos de Liga y 49 Copas del Rey; aunque, en lo que a Copas se refiere, el Athletic de Bilbao se sitúa en segunda posición por delante del equipo blanco. La Liga, es también la casa de por lo menos dos de los equipos con valor de marca más altos según el top más reciente, donde comparten posiciones con escuadras inglesas de la Premier League.

La Liga y su ambicioso proyecto tecnológico con Microsoft

La Liga española ampliará su asociación con Microsoft en un intento por aumentar los ingresos de sus clubes de futbol, afectados por la pandemia, y de revitalizar a una afición que consume cada vez más productos digitales.

La principal competición futbolística española, que anunció el miércoles su estrechamiento de lazos con Microsoft, considera que el mundo de la tecnología deportiva, en rápido crecimiento, es una forma de compensar el enfriamiento del mercado de los derechos de televisión y de ayudar a los clubes a desarrollarse dentro y fuera del terreno de juego.

“Queremos lanzar una nueva empresa (…) para generar ingresos y poder redistribuir y tener mejores clubes, mejores estadios y mejores jugadores”, dijo a Reuters Óscar Mayo, jefe de negocios y desarrollo internacional de La Liga.

Mayo dijo que LaLiga Tech, como se denomina el nuevo negocio, está valorado en más de 450 millones de euros (550 millones de dólares), señalando que generaría una parte importante de los ingresos globales de la liga en el futuro.

La Liga y Microsoft se centrarán en tres áreas principales: los aficionados, los titulares de derechos y los socios comerciales, además de los gestores de instalaciones, con vistas a vender parte de la tecnología a otras ligas.

Están desarrollando opciones de streaming OTT (over the top) o de libres transmisión personalizadas para que los aficionados puedan elegir el ángulo de cámara desde el que quieren ver los partidos, además de ofrecer realidad aumentada, realidad virtual y repeticiones en 3D

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.