Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras Elektra cierra establecimientos, Liverpool se recupera a cuenta gotas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Considerando estos los ejemplos de Elektra y Liverpool vemos una industria retail claramente afectada.

A pesar de que ya son varios meses en os que las tiendas y centros comerciales regresaron a sus operaciones, lo cierto es que la recuperación del sector retail es aun lenta y un posible rebrote, que llegaría con medidas sanitarias más estrictas ha puesto a sudar a firmas como Liverpool, Elektra y demás puntos de venta que ya han padecido un primer cierre y que han encontrado especiales problemas para recuperarse.

La resistencia de muchos consumidores a visitar estos lugares de compra es una de las mayores barreras de dichos puntos de venta para reactivar sus ingresos, lo cual se suma a un aforo reducido y otras limitaciones que se derivan de los protocolos de seguridad.

Y es que según una encuesta realizada por consultora EY será ara el final del siguiente trimestre, 34 por ciento de las personas participantes en la encuesta afirmaron que regresaría a visitar restaurantes y cafeterías, así como a centros comerciales y tiendas.

Elektra cierra establecimientos

En este sentido, vale la pena revisar los resultados del tercer trimestre entregados por algunos jugadores del sector, cifras que ahora mismo permiten ver en qué posición podría recibir estas empresas una segunda ola de contagios y un posible nuevo freno a sus operaciones.

Una de las firmas en dar a conocer esta información fue Grupo Elektra, misma que para el tercer trimestre Grupo Elektra, registró unas pérdidas netas por 1 mil 636 millones de pesos frente a las ganancias de 4 mil 258 millones del mismo periodo del año anterior.

La empresa indicó que sus ingresos crecieron 2 por ciento durante el trimestre para llegar a los 30 mil 256 millones de pesos.

Esto fue resultado de un incremento en ventas comerciales de 28 por ciento que llegó hasta los 13 mil 686 millones de pesos, influenciado por el aumento de las ventas de motos Italika, la sección de telefonía y la línea de colchones.

Lo cierto es que, de la misma manera que sucede con otras firmas del sector, la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria parece no ceder y Elektra se ha visto obligada a cerrar 377 establecimiento de servicios financieros en Estados Unidos con el fin de impulsar sus servicios crediticios en línea asñüi como fortalecer la eficiencia operativa de su negocio.

En este punto, cabe resaltar que Elektra es la mayor provedora de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos.

Liverpool sigue perdiendo en ventas

Liverpool fue otra empresa que dio a conocer su rendimiento durante el tercer trimestre del año, en donde reportó pérdidas por 881 millones de pesos, frente un beneficio de 884 millones de pesos del mismo periodo durante el año anterior.

Con 122 tiendas departamentales Liverpool, 165 tiendas Suburbia y 28 centros comerciales, la empresa registró una cañada en ventas comprables de 10.7 por ciento para ubicarse en 26 mil 913 millones de pesos.

Aunque aun se habla de pérdidas, lo cierto es que no se comparan con el deslome en el indicador del 60 por ciento que se reportó en trimestres pasados.

De hecho, durante agosto y septiembre, las ventas en mismas tiendas, es decir aquellas con más de un año de operación, se incrementaron en 6 y 7 pro ciento, contra los mismos meses del año anterior.

Es importante mencionar, que las ventas online del grupo se crecieron por 2.8 veces, mientras el indice de conversión logró crecer casi un 50 por ciento.

“El crecimiento en las entregas prácticamente se triplicó contra el año previo; el surtido por medio de nuestras tiendas equivale al 90 por ciento de las entregas”, apuntó Liverpool.

Lo que las cifras dicen 

Considerando estos los ejemplos de Elektra y Liverpool vemos una industria retail claramente afectada y con un proceso de recuperación que es especialmente lento.

La intención de estas firmas por contar con estructuras más ágiles que mejoren la rentabilidad es la apuesta que se verá reforzada con el crecimiento del e-commerce.

A pesar de que se muestra una recuperación, lo cierto es que un segundo cierre de operaciones sería mortal para estas firmas, que recibirían estas nuevas medidas con un negocio y con ingresos debilitados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados