• Rick y Morty es una de las caricaturas más populares dentro del segmento de entretenimiento para adultos, por la narrativa de sus personajes.

  • Dentro de países como Estados Unidos, el consumo de donas alcanzó una preferencia de 200 millones de personas del total de encuestadas, según MRI-Simmons y Statista.

  • Las donas son uno de los alimentos más populares en el mercado, convirtiéndose en una gran idea de consumo.

El mercado de donas tiene a dos claros competidores, Dunkin y Krispy Kreme, por el nivel internacional que sus negocios han alcanzado con puntos de venta.

Un elemento de gran valor en este mercado es el que tiene que ver con las estrategias con  que buscan generar mejores experiencias. En el caso de Krispy es con ediciones especiales de sus donas en colaboraciones con otras marcas, mientras que Dunkin está invirtiendo muchos millones de dólares en mejorar la calidad del café que ofrece en sus sucursales.

Tal como veremos en el análisis a continuación, Rick y Morty es la última estrategia que ha implementado Krispy Creme, en un mercado que al menos en Estados Unidos se trata del producto favorito de 200 millones de personas que comen donas, como parte de sus hábitos de consumo.

Las estrategias de Dunkin y Krispy Kreme

Hay dos interesantes estrategias en el mercado de donas que valen la pena ser analizadas, porque comparten un objetivo, ofrecer una estrategia distinta a los consumidores.

En el caso de Dunkin’, la cadena está invirtiendo 60 millones de dólares, para mejorar la calidad de su café y esto es parte de una acción con la que busca competir en nuevas categorías como la de bebidas, en la que reina Starbucks.

Como parte de su estrategia, la compañía está invirtiendo en equipo para generar nuevos conceptos de bebidas y alimentos como sandwiches con sustitutos de carne, espressos y bebidas frías, una categoría que se ha convertido en todo un éxito para Starbucks.

La estrategia de rebranding es un conjunto de acciones a través de las cuales las marcas buscan identificarse con los consumidores y lograr con ello una serie de conceptos mediante los cuales se ha interesado cada vez más en aumentar el tráfico en puntos de venta o el desarrollar estrategias comerciales mediante las cuales se ha buscado generar menos desperdicio, lo que se suma a nuevas tendencias a través de las cuales se busca integrar de mejor forma, con el interés que encuentran las marcas en mejorar sus estrategias.

En cuanto a Krispy Kreme, la marca ha lanzado una dona espeial de Rick y Morty con lo que sigue apostando en su estrategia de licencias mediante la cual lanza donas especiales que se identifican con personajes como los Minions o Barbie.

La estrategia de colaboración ha resultado con el lanzamiento, solo en Australia, de la Pickle Rick, que es una dona con sabor a limón, la Simple Rick’s Wafer Cookie y una dona llamada Strawberry Smiggles.

Rick y Morty son una popular caricatura y gracias a esta identificación con las audiencias es que se han podido establecer referentes de gran valor como el convertirse en licencia para poder vender donas inspiradas en esta popular serie.

Las donas, el mercado detrás

El mercado de donas ha encontrado en este alimento un producto sumamente valorado por los consumidores que recurren a este como parte de sus hábitos alimenticios.

Un importante estudio conducido por MRI-Simmons y Statista encontró que del total de personas encuestadas en Estados Unidos, 200 millones de ellas aseguró que comía donas, mientras que 121 millones negó hacerlo.

El impresionante número de consumidores de donas nos alerta sobre el papel que hoy en día juegan las marcas, sobre todo en un momento en que estas se han convertido en grandes referentes de mercado.

Respecto al uso de licencias para generar ediciones especiales, el segmento de alimentos es uno muy interesante en recurrir a esta estrategia para poder diversificar la categoría de productos con los que cuenta.

Esto queda patente cuando observamos donas que han resultado de colaboraciones con Barbie o Mi villano favorito,a sí como con marcas como Reese’s con lo que se han creado productos de gran valor para el consumidor.