Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras Amazon ofrece trabajo a un homeless, una de sus empleadas vive en la calle por un accidente laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El buen acto de Amazon podría verse opacada por la postura de una de sus trabajadoras quien a través de diversos videos publicados en Youtube ha denunciado que se ha visto obligada a vivir en la calle tras sufrir un accidente laboral en la compañía.

A principios de esta semana, diversos medios informaban sobre el caso de un hombre sin hogar que salió a las calles de Estados Unidos con una pancarta en la que indicaba “Sin hogar. Hambriento de éxito. Tome mi currículum”. El cartel que David Casarez se hizo popular en redes sociales y, de acuerdo con el protagonista, recibió más de 200 ofertas entre las que destacaban algunas grandes marcas como Amazon.

El buen acto de la marca liderada por Jeff Bezos podría verse opacado por la postura de una de sus trabajadoras quien a través de diversos videos publicados en Youtube ha denunciado que se ha visto obligada a vivir en la calle tras sufrir un accidente laboral en la compañía.

Se trata de Vickie Shannon Allen, quien el año pasado sufrió una lesión, pero no obtuvo una baja laboral, y por esta razón perdió su casa.

En sus videos, la tejana de 49 años indica que en octubre del año pasado sufrió una lesión en la espalda cuando estaba contando productos en una estacan de trabajo de Amazon, ocasionada, al parecer, por la carencia de equipo de trabajo adecuado.

Luego de la lesión, comenzó una lucha entre la empleada y el área médica de la compañía para poder conseguir la baja. De acuerdo con las declaraciones de Allen, Amazon le prestó atención médica, pero la enviaban a su casa todos los días sin paga mientras no podía trabajar.

“Intenté volver a trabajar, pero no podía estirar el brazo derecho y soy diestra. Así que me costaba mantener el ritmo. Esto duró unas tres semanas “, explicó la trabajadora a The Guardian.

EL problema duró cerca de nueve meses y, aunque no recibía paga, la mujer  asegura que conducía a diario 60 millas cada día para ir al trabajo, lo que repercutió en sus finanzas personales.

De acuerdo con su versión, Amazon le ofreció una compensación de 3 mil 500 dólares a cambio de un acuerdo de confidencialidad, pero ella lo rechazó para poder explicar su experiencia.

El primer video de la empleada se publicó a finales de junio, secundado por uno más en el que Vickie Shannon no da crédito por la situación: “No puedo creer que esto sea mi vida ahora. Trabajo para el hombre más rico del mundo y vivo en mi automóvil”, dijo.

Por su parte, mediante un portavoz, la marca declaró para Business Insider que no reconocen estas acusaciones como “una representación exacta del trabajo en Amazon”, al tiempo que destacó sentirse orgullosa “de nuestro récord de seguridad y miles de amazónicos trabajan arduamente todos los días para innovar y mejorar aún más”.

“Amazon ha creado más de 130,000 empleos en el último año y ahora emplea a más de 560,000 personas en todo el mundo. Garantizar la seguridad de estos asociados es nuestra prioridad número uno”, añadió.

Amazon como empleadora y el juego en su imagen

A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que no es la primera vez que Amazon se ve involucrada en temas espinosos dentro del terreno laboral.

A principios de este año se daba a conocer el anunció de la marca sobre una patente de un brazalete con un sistema electrónico de rastreo que detecta los movimientos que realizan las manos de sus empleados en los almacenes para supervisar su trabajo.

De igual forma, se suman las recientes protestas y huelgas laborales que la firma ha enfrentado en mercados como el español ante la demanda de los empleados por mejores condiciones laborales.

La generación de compromiso laboral contribuye significativamente a disminuir hasta en un 41 por ciento los errores de calidad, en 48 por ciento los incidentes laborales, en un 65 por ciento la rotación en empresas de baja rotación, 25 por ciento en aquellas de alta rotación y además logra reducir el ausentismo en hasta un 37 por ciento.

Al respecto es importante mentora que la compañía con sede en Seattle cerró el 2017 con un total de 566  mil empleados (tiempo completo y medio tiempo) alrededor del mundo, cifra que es impresionante si consideramos que el gigante del e-commerce cerró 2016 con una base de 341 mil 400 colaboradores, con lo que estaríamos hablando de un incremento de 65.7 por ciento en sólo 12 mese, según las proyecciones entregadas por Statista.

Aún cuando hablamos de una de las marcas más importantes en la actualidad y que muchas de estas acusaciones podrían no ser ciertas, es cierto que hablamos de brechas que la firma está obligada a cerrar para mantener su nivel de relevancia en el mercado.

Se trata de la imagen que proyecta tanto al consumidor final como a sus empleados, misma que se traduce en compromiso y productividad.

Recordemos los hallazgos de un estudio firmado por Gallup que indican que los equipos con un alto compromiso tienen una productividad 21 por ciento superior a la de los demás. Este dato es congruente con lo dicho por la Facultad de Administración de la Universidad de Carolina del Norte, cuyo análisis indica que las compañías con empleados comprometidos tienen un crecimiento 2.3 veces superior, medido en el plazo de tres años, de sus ganancias que aquellas que tienen empleados con un vínculo estándar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados