x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mientras aerolíneas sufren, aprueban a Volaris inyección de tres mil 500 mdp: ¿Qué significa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los accionistas de Volaris aprobaron un plan de financiamiento que permitiría a la compañía retomar las rutas que abandonó su competencia
  • También es posible que Volaris realice una oferta pública primaria de acciones en la BMV o en el NYSE

  • La deuda financiera de la aerolínea, al cierre de junio, era de cinco mil 445 millones de pesos

  • Esto significa que, si reúne los ingresos que busca, podría dispararse hasta más de ocho mil 900 millones de pesos

En la industria aeronáutica, la crisis sanitaria ha sido devastadora. No solo muchos usuarios se han quedado sin dinero para viajar a otros países o lugares, por los constantes despidos y recortes de salario. Además hay un temor a estar en espacios cerrados por largo tiempo en compañía de mucha gente. Lo anterior ha provocado que varias marcas se desplomen. Sin embargo, Volaris ha visto una oportunidad donde muchos rivales no ven más que problemas.

Según El CEO, los accionistas de la compañía acaban de aprobar una serie de decisiones con la meta de fortalecer la posición financiera de la aerolínea. El objetivo final es reunir tres mil 500 millones de pesos (mdp) a través de alguno de los esquemas propuestos. La idea es que este flujo de dinero se utilice para que Volaris explote oportunidades de negocio en el mercado que han sido desatendidas por sus rivales. Esto, a raíz de los problemas que han enfrentado por la crisis. En concreto, se espera que expanda su flota y al mismo tiempo agrande su red de rutas.

Algunos expertos esperan que Volaris retome las rutas en el mercado nacional que han dejado de ser atendidas por sus rivales. Una vez que se consolide esta estrategia, trataría de reactivar los vuelos que quedaron suspendidos hacia Estados Unidos (EEUU) y Centroamérica. Para la obtención de los tres mil 500 mdp, se tienen sobre la mesa varias estrategias. Entre ellas, la emisión de acciones ordinarias, obligaciones convertibles, o bien hacer una oferta privada.

Una apuesta de Volaris que tal vez dé resultados

Comparada con la situación que están viviendo algunos de los rivales de Volaris, la estrategia es bastante arriesgada. Muchas marcas han empezado a agregar cargos adicionales para que su negocio salga a flote. En otros casos, se están ofreciendo promociones fuera de lo común para convencer al público de vender. Y los competidores más directos de esta marca, Interjet y Aeroméxico, continúan recortando su portafolio de rutas y haciendo despidos a escala masiva.


Notas relacionadas


Lo anterior no significa que Volaris no esté sufriendo. Ciertamente la compañía ha presumido que podrá recuperar el 75 por ciento de sus operaciones para finales de este mes, según La Jornada. Pero aún le falta para alcanzar el estado de bonanza que había antes de la crisis sanitaria. En este sentido, hasta parecería contraproducente realizar un gasto tan grande para tratar de expandir su influencia en un momento de crisis en el sector. Sin embargo, no lo es.

No hay un mejor momento para redoblar la inversión que durante una crisis, en especial si se tiene la estabilidad y capital financiero para hacerlo. De nuevo, los rivales de Volaris todavía están lidiando con el efecto directo de la pandemia en sus negocios, tratando de ajustar su empresa a la nueva realidad. Y en el camino, han dejado el camino despejado para aquel que se atreva a hacer la inversión para conquistarlo todo. Así que esta marca tiene las de ganar.

Apostando por todo cuando el sector no tiene nada

Hay que recalcar que Volaris no es la única que ha decidido incrementar la apuesta cuando el resto del mercado se ha retirado a lamer las heridas de la COVID-19. Microsoft parece tener en una esquina a Sony en la próxima guerra de consolas, pues ésta no supo ponerle un precio competitivo a su PS5. Nestlé también está reforzando su presencia en el sector salud, con la compra de una farmacéutica. Incluso Apple decidió diversificar su cadena de producción.

Por supuesto, el acercamiento de Volaris, de apostar cuando los rivales están en picada, no es la única forma de ganar en medio de una crisis. De acuerdo con Entrepreneur, también se puede poner la confianza del negocio en los canales digitales. Según Vault, una buena forma de superar una crisis como la de la COVID-19 es reformulando y reforzando el valor agregado de la marca. Por su lado, Vistage recomienda buscar más oportunidades de negocio a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados