• El objetivo de Microsoft es llegar a dos mil millones de personas con su plataforma de streaming

  • Lo anterior, para poder construir a partir de esta audiencia un público objetivo para el proyecto gaming xCloud

  • Dicho sistema permitiría a los consumidores jugar en cualquier momento y lugar un título que estén viendo en pantalla

Una de las grandes ventajas del sector de los videojuegos es que alrededor de su principal mercado se crean otras sub-categorías muy atractivas para la monetización. Ahí están los esports, la publicidad y, más importante aún, la creación de contenido. En esta última sección de gaming, no hay elemento que haya crecido tanto como el streaming. La competencia es tan brutal, que varias empresas (entre ellas Facebook, YouTube y Amazon) libran esta gran batalla.

Sin embargo, desde hoy uno de los mayores rivales ha decidido por fin tirar la toalla. Según The Verge, se trata de Mixer, el sitio de streaming especializado en videojuegos y propiedad de Microsoft. En menos de un mes, se espera que este sitio desaparezca y deje de prestar su servicio. La compañía fundada por Bill Gates anunció que todos sus asociados se pasarán a su nueva aliada en este mercado. Y se trata nada más y nada menos de Facebook Gaming.

Phil Spencer, líder de gaming en Microsoft, reconoció que la compañía entró tarde a la carrera. Con el paso de los meses, quedó cada vez más claro que el número de usuarios mensuales no se podía equiparar a los de YouTube o Twitch. Así pues, espera que el cambio hacia Facebook Gaming permita a los creadores beneficiarse de una mayor exposición. La alianza con el sitio de Mark Zuckerberg debería ayudar a la marca a alcanzar su visión para su sistema xCloud.

Una rival menos en gaming, y Facebook gana

A lo largo de los años, las empresas han reconocido en el sector de los videojuegos un muy atractivo mercado. Como muestra Sony, está ayudando a desarrollar tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA). A raíz de la pandemia, los ingresos de gaming se dispararon bastante. También se debe notar su influencia en muchos otros sectores del entretenimiento, como el cine y la TV. A eso hay que sumar sus capacidades dentro de las tareas de marketing.


Notas relacionadas


La decisión de Microsoft es inesperada, pero prudente. Cierto, es extraño que haya decidido dar marcha atrás y matar un proyecto de gaming en el que ha invertido tanto y que todavía podría tener resultados. A la vez, el entorno ya es bastante complejo con el poder que tienen Twitch y YouTube. Por su lado, Facebook tiene una ventaja única gracias su público masivo. Por más que lo intentara, Mixer no podría emparejarlas, por lo que el mejor curso de acción.

Sin embargo, también es muy importante reconocer que la mayor victoria en gaming no es para Microsoft, sino para Facebook. No hay duda que las líderes del mercado son aún Twitch y YouTube. En este sentido, Zuckerberg y Gates solo están jugando a emparejarse. Pero con la desaparición de Mixer, la empresa de Windows efectivamente está tirando la toalla y tratando de hacer ganar a su nueva aliada para impulsar otro proyecto. Algo que ayudará a la red social.

Perspectivas de streaming

A lo largo de los últimos meses, la producción y monetización de contenido en torno al sector de gaming se ha reforzado de forma significativa. Cadenas como KFC se han recargado una y otra vez en videojuegos para su estrategia de marketing, con muy buenos resultados. También se están usando estos títulos para potenciar el control de las empresas en otros mercados. Hay hasta casos de compañías que usan estos conceptos para proyectos de carácter social.

Pero específicamente el streaming de videojuegos tiene un futuro particularmente prometedor. De acuerdo con Mordor Intelligence, se espera que la transmisión de gaming crezca a una tasa anual promedio compuesta de nueve por ciento entre 2020 y 2025. Solo en 2019, en datos de Statista, ya generaba cinco mil 900 millones de dólares (mdd) a una escala global. En datos de Grand View Research, debería potenciarse con el uso del blockchain y los sistemas de IA.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299