x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft logra con Katie Sowers el anuncio “más efectivo emocionalmente”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como la primer coach femenina en llegar al Super Bowl, Katie Sowers se convirtió en un verdadero fenómeno comercial e inspiracional

El Super Bowl LIV de la NFL tuvo muchos momentos memorables, dentro y fuera del terreno de juego. Dentro, los Chiefs de Kansas City lograron dar una remontada histórica en los últimos 6 minutos de juego para vencer a los 49ers de San Francisco.

Sin embargo, un gran cambio que se dio este año fue tener como coach de uno de los equipos del Super Bowl a una mujer. La NFL ha tenido entrenadoras femeninas desde 2015. Jen Welter fue la primera mujer en convertirse en coach de un equipo profesional de la NFL; fue contratada por los Cardinals de Arizona. Desde entonces, la liga ha tenido 7 entrenadoras de tiempo completo y 15 internas. Como se puede ver, poco a poco se han abierto espacios para el talento femenino en una actividad que, hasta hace poco tiempo, era considerada como eminentemente masculina.

Uno de los mayores problemas y retos a enfrentar que tienen las mujeres en este ámbito deportivo se refleja claramente en la situación de Katie, que era simplemente, conseguir una oportunidad. Los trabajos como entrenadores en los equipos profesionales de la NFL son altamente codiciados por millares de entrenadores hombres, muchos de ellos con trayectorias impresionantes.

La oportunidad para Katie vino, curiosamente, de alguien en la organización de los Chiefs de Kansas City. El Director General en aquella época de los Chiefs, Scott Pioli, conoció a Katie a través de su hija, ya que era su entrenadora de básquetbol. Hicieron amistad y Scott se sorprendió por el conocimiento del fútbol americano de Katie. En 2016, Scott Pioli se fue al equipo de los Atlanta Falcons y contrató a Katie Sowers a través de una beca de diversidad; allí comenzó su carrera en la NFL.

Katie Sowers es la primera persona abiertamente gay que entrena a uno de los equipos profesionales de la NFL. Ninguno de los entrenadores anteriores (hombres o mujeres) se asumió gay en la liga. Además, es la primera mujer gay en entrenar a un equipo que llega al Súper Tazón, lo que definitivamente abre puertas tanto para las mujeres, como para la comunidad LGBT para que, en un futuro, también sean consideradas como candidatas para una posición de liderazgo en los equipos profesionales. Independientemente de ser una mujer talentosa, Katie ha sido reconocida, por muchos, por su conocimiento del fútbol americano. Ella abiertamente dice que su ambición no es ser la mejor coach femenina de la liga, sino ser la mejor coach y punto.

La respuesta viral en redes sociales

La historia de Katie logró un gran reconocimiento del público, tanto de forma orgánica como pagada. En las redes sociales, la historia de la entrenadora de los 49ers se volvió tendencia. Millares de mensajes, particularmente de mujeres y niñas, llenaron las redes sociales. Ella se convirtió en una inspiración para muchas niñas alrededor del mundo. La propia NFL, que hizo un esfuerzo especial para acercarse con la comunidad LGBT, reconoció a Katie.

Los mensajes positivos y envíos de todo tipo de contenidos por parte de los fans saturaron las redes como Twitter y Facebook. Katie es todo un ejemplo para mujeres de todas las edades que desean dejar una huella positiva en los deportes profesionales. La tendencia en Twitter de Katie Sowers duró un par de días, más allá del domingo del Súper Tazón. Sin embargo, también hubo ataques de algunos detractores, las críticas se centraron en  el simple hecho de ser mujer. Algunos haters sugirieron que los 49ers de San Francisco deberían reconsiderar tener a una mujer coach en su staff.

El anuncio de Microsoft fue reconocido como “El más efectivo emocionalmente”, según System1

Entre los famosos spots de televisión pagados, Microsoft reconoció a Katie, produciendo un anuncio para el Super Bowl LIV llamado “Be the One”. En él apunta que basta una persona que abra espacio para más personas en una cierta posición. En el comercial se incluyen imágenes de Katie Sowers de niña y de cómo ella soñaba con participar en un equipo profesional. El spot ha sido uno de los mejor recibidos en el Super Bowl. Sin duda, la historia de Katie ha tenido un gran éxito en niveles amplios de la población, no sólo de Estados Unidos, en México, también se volvió tendencia en Twitter.

Adweek reportó que, según System1, una firma de marketing predictivo, consideró que el anuncio de Microsoft sobre Sowers fue el más efectivo emocionalmente. Microsoft consiguió que “Be the One” quedará en primer lugar en esa categoría, por encima de marcas importantes como Jeep y Doritos. System1 construyó ese ranking con base en encuestas que se realizaron en tiempo real en hogares de Estados Unidos. La encuesta incluyó a 11,250 hogares, en los que se midió la respuesta a emociones humanas básicas.

Es claro que la historia de Katie Sowers reúne varias cualidades importantes, comenzando porque es verdadera en un mundo de muchas historias falsas. También es un ejemplo del avance en el tema de la diversidad, sin caer en la controversial “diversidad forzada”. Katie es una gran entrenadora y merece totalmente el lugar que tiene. Sin embargo, más allá del éxito viral y publicitario de su historia, lo importante es que, seguramente, abrirá espacios para más mujeres coaches, no solo en la NFL, sino en otros deportes profesionales en los cuales, por mucho tiempo, se ha considerado que sus coaches y líderes deben ser del sexo masculino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados