CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Micro Advertising, un modelo de publicidad al alcance de todos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos años se pensaba que solo las empresas grandes podían hacer publicidad, y las pequeñas se conformaban con los clientes que llegaban casi de forma milagrosa.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Hace unos años se pensaba que solo las empresas grandes podían hacer publicidad, y las pequeñas se conformaban con los clientes que llegaban casi de forma milagrosa. Afortunadamente hoy vivimos otra realidad y una micro o pequeña empresa puede hacer publicidad de forma efectiva y a muy bajo costo.

Otro de los grandes cambios que llegaron con el Internet fue la forma en que podemos darnos a conocer de forma masiva y con la ventaja adicional de poder hacerlo de manera segmentada y con métricas claras. Cuando se empezó a hacer publicidad en Internet en la década de los noventas, quienes podían contratarla eran empresas grandes con presupuesto suficiente como para destinar un pequeño porcentaje, que en aquel entonces era “para probar”. Actualmente esas mismas empresas ya tienen una partida presupuestal destinada para internet, pero ¿qué pasa con las pequeñas y medianas que no tienen esos presupuestos? la respuesta probablemente sea el Micro Advertising.

Micro Advertising es un tipo de publicidad relativamente nuevo que se basa en hacer publicidad con una inversión pequeña. En EUA este modelo lleva algunos años funcionando y en América Latina, aunque tiene tiempo, es en los años recientes cuando empezó a popularizarse.

Hay dos tipos de Micro Advertising:

El primero y más conocido es la publicidad que se puede contratar de forma directa o autogestionada, donde se puede entrar desde unos cuantos dólares. El ejemplo más conocido es Adwords de Google donde una empresa pequeña puede poner anuncios que aparecerán en las búsquedas de los usuarios. Otro ejemplo de este tipo de publicidad se da en Facebook, donde cualquier persona puede contratar esta publicidad, con la ventaja de seleccionar el target exacto al que quiere llegar por un precio moderado dependiendo el alcance que se quiera tener.

El segundo modelo de Micro Advertising lo comprenden sitios donde cualquier persona pueden entrar a anunciar lo que hace o lo que ofrece, algunos de ellos incluso sin pagar por ello. Estos sitios han crecido enormemente en los últimos meses gracias a que permiten que micro y pequeños empresarios se promuevan de forma efectiva y a un mínimo costo.

Aunque hay sitios locales que están creciendo, el que ofrece mayor tráfico y desarrollo tecnológico en America Latina es Mercado Libre que incluso es el sitio de retail con mayor tráfico en 13 países de la región. Mercado Libre permite que cualquier persona venda sus productos a los cientos de miles de visitantes con que cuenta mensualmente, lo cual puede ser un gran impulso para quien quiere empezar a promoverse en internet e incluso hacer comercio electrónico.

Otro sitio muy popular de Micro Advertising es Fiverr, donde los usuarios publican anuncios de lo que hacen e incluso ha empezado a generar un mercado de oficios poco comunes, con gente ofreciendo hacer cosas que jamás pensaríamos que se pudiera hacer como en los siguientes ejemplos:

 

 

Un sitio en español muy similar a Fiverr es Comprita.com, donde de igual forma micro empresarios están anunciando sus servicios a precios muy económicos. Aquí también se pueden ver anuncios de servicios poco comunes, lo que lo hace un sitio bastante entretenido.

 

Sitios como éstos están impulsando a nuevos emprendedores para que inicien un negocio propio, que en muchos casos se convierte en un ingreso adicional al del empleo regular, y la ventaja es que cualquiera lo puede hacer, solo hace falta decisión y algo que ofrecer.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados