Hasta antes de que la adquisición de Fox por parte de Disney se hiciera oficial, Mickey Mouse y Los Simpsons parecían tener una especial rivalidad.

La popular serie de la familia de Springfield no perdió oportunidad para agregar referencias dentro de sus episodios de su entonces rival, en donde la crítica y el sarcasmo eran parte del discurso.

Una relación larga

Estas referencias vieron su fin, luego de que a finales de 2017, Walt Disney Co acordará la compra de los activos internacionales de películas y televisión de Twenty-First Century Fox Inc, por 52 mil 400 millones de dólares.

Con esta compra que se completó y cerró en marzo del año pasado, muchas han sido las modificaciones que Fox y sus diferentes activos han recibido en los últimos meses; sin embargo, lo que parece inmovible es la popularidad y reconocimiento de Los Simpsons entre las audiencias, con lo que Disney los reconoce como uno de sus nuevos activos más lucrativos y grandes.

En principio, las 30 temporadas disponibles de la familia amarilla se encuentran ya disponibles Aunque con algunas modificaciones) en la plataforma de streaming Disney+, mientras que su nueva dueña aseguró que producirá cuando menos dos temporadas más de la emblemática serie.

Un tributo a los viejos tiempos

De esta manera, y en una suerte de recordar los viejos tiempos y transformarlos en una promoción de su nueva plataforma de streaming on demand, Disney publicó un video en el que recopila algunas de las referencias más emblemáticas a sus producción y personajes hechas en diversos episodios de Los Simpsons.

En un video de poco más de dos minutos publicado en la cuenta oficial de Disney+ en Youtube, se aprecian referencias a películas de la casa de Mickey Mouse como la Bella Durmiente, El Rey León o Mary Poppins.

De igual manera aparecen imágenes que refieren a sus parques de atracciones, sus clásicos desfiles y, por su puesto, la reciente compra de Fox.

El negocio detrás

El movimiento es interesante ya que capitaliza uno de los activos adquiridos más importantes si se considera el apego, reconocimiento y conexión que Los Simpsons guardan con una parte interesante de la audiencia.

Aunque lo anterior está claro y es un hecho, la realidad es que queda por ver el potencial de negocio que a futuro Disney encuentre en sus personajes amarillos, si consideramos que aunque como marca Los Simpson tienen un lugar especial en el imaginario del consumidor, como producto televisivo podría estar a punto de perder vigencia.

Para muestra basta con recordar algunos de los números de rating que la serie maneja, en donde la tendencia a la baja es evidente.

Los Simpsons alcanzaron su promedio más alto de espectadores por episodio (14.7 millones) durante su temporada 12, que se transmitió entre el 2000 y 2001. 

A partir de este pico, la cifra ha disminuido de manera importante para llegar a un promedio de 3.7 millones de espectadores por episodio en su trigésima temporada transmitida por Fox.

Habría que ver si su llegada a Disney+ le entrega un nuevo aire que le permita reconectar con las audiencias y mantenerse como parte de la familia activa y rentable de Mickey Mouse.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.