Michelle Obama y su miedo a convertirse en un meme

Michelle Obama contó qué es lo que más temía cuando era primera dama de Estados Unidos. De ése y otros temas habló en la conferencia de Apple en San José.

Las mujeres y la programación, las injusticias salariales en su país y su miedo a convertirse en un meme, algunos de los temas que la ex primera dama de los Estados Unidos tocó en WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple en San José del martes pasado.

Obama habló ante una audiencia llena de trabajadores de tecnología, en su mayoría masculinos, y les pidió que dejaran espacio para las mujeres. Estaba Tim Cook, CEO de Apple, y Lisa Jackson, la ex directora de la EPA que ahora dirige iniciativas sociales y ambientales la marca que inventó Steve Jobs.

No estuvo presente la prensa, pero a partir de lo que contaron los desarrolladores que pagaron para sentarse en el auditorio, El País y CNN obtuvieron detalles de lo que dijo. Aquí van algunas de sus reflexiones y anécdotas.

Mujeres y la programación. Michelle Obama instó a la audiencia a dejar espacio para las mujeres y las personas de color en la tecnología. “Las chicas se alejan de la tecnología y la ciencia. Hay algo sobre cómo se enseña este tema”, dijo. “Ustedes son más inteligentes que eso. Son mejores que eso, vamos a entenderlo”, agregó. Siempre sobre el mismo tema, dijo “lo tenemos que desear. “Y ahí es cuando miro a los muchachos en esta sala y les digo: ¿Están listos, están realmente listos para tener mujeres sentadas en la mesa programando con ustedes?”.

Educación y desigualdad. “Todo empieza con la educación”, dijo. “Hay millones de niñas en todo el mundo que no tienen acceso a una buena educación. No sólo por falta de recursos o porque no tengan acceso a las escuelas, sino por las barreras culturales que mantienen a las chicas al margen”. También acusó a su propio país de injusto, por considerar que todavía hay una notable brecha salarial.

Vida después de la Casa Blanca. Michelle dijo que todavía está averiguando su nuevo papel fuera de la Casa Blanca. Contó que además de dar charlas, ambos están usando el tiempo para relajarse, escribir libros, reflexionar sobre los últimos ocho años y viajar. La ex primera dama también dijo que “es bueno no tener que vestirse para salir al jardín o despertar con gente en la casa”.

Sobre Barack. Dijo que está orgullosa de su marido por vivir por sus valores y trabajar más duro, mejor y más fuerte porque siempre estaba tratando de ser un modelo para su equipo.

Qué es lo que más le preocupaba como primera dama. “Si quieres saber lo que estaba pensando en cada cena de estado: ‘No te caigas, chica no te caigas, no te caigas. Al menos no delante de las cámaras, porque serás un meme por el resto de tu vida”, dijo.

Consejos para emprendedores. Primero, destacó que “no todos los problemas se pueden resolver con una app”. Y dijo que hay que comenzar de a poco, “influyendo en las personas más cercanas, las familias y pequeñas comunidades”. “Muchos de nosotros queremos ser grandes influyentes, pero no queremos enfrentar a nuestras propias familias en cosas que nos importan”, dijo. “No subestimes el valor de lo que puedes hacer en tus propias comunidades”, finalizó.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.